Boric: El momento histórico que vivimos es más importante que las rencillas internas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos la oportunidad de terminar de una vez por todas con la Constitución impuesta por la dictadura", dijo el diputado en Cooperativa.

El parlamentario de Convergencia Social fue cuestionado en su colectividad por firmar el acuerdo constitucional.

Boric: El momento histórico que vivimos es más importante que las rencillas internas
 ATON

"Quiero descartar que haya habido algún tipo de pacto por impunidad, como algunas han dicho", dijo, desmintiendo acusaciones de Pamela Jiles.

Llévatelo:

El diputado de Convergencia Social (CS) Gabriel Boric aseguró en El Diario de Cooperativa que son legítimas las críticas que ha recibido desde el interior del Frente Amplio por la firma del acuerdo constitucional, enfatizando que el momento histórico actual es más importante que "las rencillas internas".

El parlamentario adhirió el viernes pasado al "Pacto por la paz" pese a que su colectividad aún no definía su participación en el acuerdo por una nueva Carta Magna, tras lo cual tuvo un duro encontrón en Twitter con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien terminó renunciando a Convergencia Social.

Ante estas tensiones en la colectividad y los conflictos que se extienden a todo el bloque -que tendrá este miércoles una reunión para abordar la crisis-, Boric sostuvo que "las críticas son legítimas, hay que escucharlas, hay que conversar con ellas cuando son de buena fe y uno tiene que estar disponible para estar en todas esas conversaciones".

"Más importante que las rencillas internas al interior de las coaliciones o los partidos, es el momento histórico que estamos viviendo, en donde tenemos la oportunidad de terminar de una vez por todas, después de 40 años, con la Constitución impuesta por la dictadura y, además, con sentido de urgencia, resolver las urgencias sociales que el pueblo ha puesto sobre la mesa", aseveró.

Ante los cuestionamientos, incluso desde su propia colectividad, el parlamentario apuntó a "diferencias tácticas que son reales, han sido evidentes ante todos, y es lamentable que se exprese de esa manera, cuando la discusión principal debiera ser frente a los desafíos que tenemos ante todo el país".

Desmintió pacto de impunidad en acuerdo

Por ello, desmintió las acusaciones de Pamela Jiles (PH), quien señaló con la firma del Frente Amplio en el acuerdo por una nueva Constitución, sus personeros habían pactado "impunidad" de los hechos de violencia de las últimas semanas.

"Estamos jugados en la defensa de derechos humanos y quiero descartar, de manera categórica, que haya habido algún tipo de pacto por impunidad como algunas han dicho, y eso es tremendamente irresponsable", aseveró.

Apoyo a acusación constitucional contra Piñera

Este martes se espera que la presentación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, a quien diputados lo acusan de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el mes de protestas en Chile.

Boric adelantó que apoyará esta acción, ya que su colectividad firmará la acusación.

"Como partido Convergencia Social hemos decidido firmar la acusación, la va a firmar la presidenta de nuestro partido, Gael Yeomans, y por lo tanto, me lleva a decir que voy a apoyar la acusación constitucional", confirmó.

El diputado sostuvo que es "un proceso dentro de las instituciones para poder evaluar la responsabilidad política del Presidente en las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el último tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter