Comunes propone ampliación del periodo presidencial y remoción por referéndum revocatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva del partido frenteamplista busca que se aumente de cuatro a seis años el mandato de los gobernantes, entre otras ideas.

La mesa se reunirá este martes con el Gobierno y le dará a conocer sus propuestas.

Comunes propone ampliación del periodo presidencial y remoción por referéndum revocatorio
 ATON
Llévatelo:

Este martes, a las 09:30 horas, la mesa del Partido Comunes (Frente Amplio) se reunirá con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de la ronda de reuniones que el secretario de Estado sostendrá con distintas colectividades, luego del llamado del Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública a un acuerdo para mejorar las instituciones.

De acuerdo al diario El Mercurio, entre las propuestas que presentará la directiva encabezada por Javiera Toro se cuenta la de aumentar a seis años el período presidencial, actualmente de cuatro.

La idea, según el rotativo, además incluye "la facultad de que exista un referendo revocatorio para que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de la máxima autoridad".

A juicio de Comunes, cuatro años de gobierno no permite generar políticas públicas sustantivas.

Asimismo, se pedirá un Congreso Unicameral, debido a que, según la colectividad, el tener dos espacios "termina haciendo del Congreso un espacio lento, por lo que es común que muchos proyectos no sean discutidos en ambas cámaras".

También se propondrá avanzar en la rebaja en la dieta parlamentaria, reformar el Ministerio Público, plebiscitos corno mecanismos de resolución de controversias, democratización de las FFAA y Carabineros, entre otros.

La reducción del periodo presidencial de seis a cuatro años, sin reelección inmediata, entró en vigencia en 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter