Diputada Mix a Piñera: La solución no es la reducción de parlamentarios, sino dejar una sola Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria del FA y otros de sus pares de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional para establecer la unicameralidad ante la apuesta del Gobierno.

Asimismo, cuestionó que el Mandatario no recogiera propuesta de rebaja a dieta parlamentaria.

Diputada Mix a Piñera: La solución no es la reducción de parlamentarios, sino dejar una sola Cámara
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles, en diálogo con Cooperativa, la diputada Claudia Mix (Comunes) defendió la idea de establecer la unicameralidad en respuesta a la apuesta del Presidente Sebastián Piñera de reducir de 155 a 120 el número de diputados y de los actuales 43 senadores a un total de 40.

Piñera, en concreto, anunció en su última cuenta pública que impulsará una reforma constitucional para reducir la cifra de parlamentarios "para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas".

En respuesta, Mix y la presidenta de su partido, la diputada Camila Rojas, junto a los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Boris Barrera (Partido Comunista), Pedro Velásquez (Partido Regionalista) y Patricio Rosas (Partido Socialista), presentaron este martes un proyecto de reforma constitucional para eliminar una Cámara del Congreso Nacional.

"Creemos que no es la solución reducir el número de parlamentarios; la solución, desde nuestro punto de vista, es hacer una sola cámara, porque hay labores que se duplican y hasta se triplican. Los roles son los mismos, representamos los mismos territorios", dijo la diputada frenteamplista en el trasnoche de Cooperativa. 

En ambas cámaras del Congreso "los roles son los mismos, representamos los mismos territorios", indicó Mix, y agregó que hay "una cuestión que es fundamental: también los temas de control y administración están duplicados. Es decir, hay un sistema de administración de la Cámara y un sistema de administración del Senado; hay un sistema de control de la Cámara y un sistema de control del Senado."

"Sin embargo —añadió—, seguimos teniendo las mismas fallas que se han denunciado públicamente".

La diputada de Comunes aseveró que falta "una distribución equitativa" de los parlamentarios, "que logremos representar a todos los distritos, que no sean tan extensos", dijo. 

"Creemos que lo que hay que buscar es una representatividad real del territorio, que ninguna comuna o distrito se sienta postergado de la esa representatividad", enfatizó.

Cuestionó que Piñera no recogiera propuesta de rebaja a dieta parlamentaria

La diputada Mix cuestionó además que el Presidente Sebastián Piñera no pusiera énfasis en la propuesta del Frente Amplio de reducir la dieta parlamentaria en la última cuenta pública.

"Nosotros de verdad esperábamos que (el Mandatario) tomara esta iniciativa y la presentara en su cuenta pública como uno de sus anuncios, porque estamos en una situación país donde, en las familias chilenas, el 75 por ciento del presupuesto de los hogares son para pagar deudas, por lo tanto, viven con el 25 por ciento que les queda de sus ingresos", señaló.

"No es una situación que podamos mirar para el lado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter