Giorgio Jackson: Carabineros ya tiene herramientas para realizar control de identidad a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró que los funcionarios harán "pesca milagrosa" si usan esta modalidad sin investigar.

"Vamos a escuchar lo que tiene el Presidente que proponer", dijo en relación a la reunión que tendrán con el Mandatario.

Giorgio Jackson: Carabineros ya tiene herramientas para realizar control de identidad a menores
 ATON

Jackson calificó el control preventivo de identidad a menores como "ineficiente".

Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson (RD) explicó en Cooperativa que rechaza la posibilidad de que se apruebe el control preventivo de identidad a menores de edad, ya que Carabineros tiene la potestad de realizar este tipo de operativos por disposición legal.

En conversación Lo que Queda del Día, el parlamentario aseveró que "cuando se votó en 2015 la agenda corta antidelincuencia, yo fui el único en la comisión que votó en contra del control preventivo de identidad genérico".

El legislador explicó su postura en que "ya tenemos en el Artículo 85 de nuestro Código Procesal Penal que cuando las policías tienen un indicio de que pueda haber un crimen o de que alguien pueda tener información sobre un crimen pueden ir y hacerle control de identidad a esa persona".

"El control de identidad investigativo existe y se puede hacer incluso a menores de edad, no se establece edad. Cuando hay indicios, Carabineros tiene hoy día las herramientas para poder ir y pedirle una identidad, incluso a un menor de edad", destacó.

Para Jackson, "abrirle el control preventivo de identidad en general a cualquier edad, pero más aún a los menores, es pasar a llevar las libertades de tránsito y los derechos civiles que debiesen estar libres de ser atacados".

"Además es ineficiente, son miles de millones de recursos, de horas hombre de Carabineros que están jugando a la pesca milagrosa. Cuando hacen control de identidad que no es investigativo, sin un indicio, una hipótesis de trabajo, es básicamente tener a Carabineros en labores no eficientes cuando podrían estar patrullando los sectores donde hay más concentración de crimen", continuó.

Reunión con Piñera

El ex dirigente estudiantil también se refirió a la invitación cursada por el Presidente Sebastián Piñera a integrantes del Frente Amplio a La Moneda, indicando que "vamos a escuchar lo que tiene el Presidente que proponer".

"La máxima autoridad del país invita a un diálogo y segundo también a plantear nuestra preocupación en algunos temas que creemos están yendo en una dirección errada para el bienestar de las personas y obviamente me imagino que no va a ser unilateral, va a ser multilateral", remarcó.

"No se va a zanjar nada, yo estoy seguro que nadie del Frente Amplio pretende ir a cerrar ningún acuerdo con el Presidente a La Moneda y eso hay que dejarlo bien claro", sentenció el ex presidente de la FEUC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter