Juan Sutil querelló por injurias y calumnias al presidente de Convergencia Social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Ibáñez acusó que el exlíder de la CPC "le ha pasado un par de millones" a parlamentarios que votan "a favor de las AFP o contra la democratización del derecho al agua".

Mencionó específicamente Diego Schalper (RN) y a los UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri.

Juan Sutil querelló por injurias y calumnias al presidente de Convergencia Social
 ATON

"Nunca he aportado a las campañas de Coloma y Alessandri. Pretendo que caiga el máximo rigor de la ley por el delito que ha cometido el diputado, a quien no conozco y nunca he visto", dijo el derrotado candidato a constituyente, que pidió desafuero.

Llévatelo:

El empresario Juan Sutil, derrotado candidato a consejero constitucional y extimonel de la Confederación de la Producción y del Comercio, presentó una querella por injurias y calumnias contra el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, el partido en el que milita Gabriel Boric.

Según informó La Segunda, la acción legal es patrocinada por el abogado penalista Eduardo Riquelme, y se funda en declaraciones televisivas que formuló respecto a Sutil el parlamentario.

El día 26 de abril, entrevistado en el canal 24 Horas, Ibáñez afirmó que los dueños de grandes empresas o grandes agrícolas que tienen derechos de agua financian campañas políticas. En este contexto apuntó a "Juan Sutil, que (...) le ha pasado un par de millones de pesos a parlamentarios de Chile Vamos que después en las comisiones votan a favor de las AFP o en contra de la democratización del derecho al agua".

"Son cuestiones que existen, son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de la nueva Constitución", dijo el legislador. El periodista Iván Núñez le advirtió que si sostenía que Sutil le había pagado a parlamentarios para votar de determinada manera, correspondería a un delito que "se llama cohecho". 

Ibáñez aclaró que no estaba atribuyendo delitos, dijo que dichos aportes habían beneficiado a los diputados Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri (UDI) y que figuraban "en el Servel".

La acción legal indica que Ibáñez volvió sobre el tema el 3 de mayo en el matinal "Mucho Gusto" de MEGA: "No sería cohecho, sería soborno; hay que asesorarse bien", dijo en esa ocasión.

"NO VA A SER GRATIS"

"Decidí querellarme porque no puedo aceptar que se falte a la verdad y se mienta de esa forma irresponsable y reiterativa. Eso no va a ser gratis", dijo Sutil a La Segunda.

"Nunca he aportado a las campañas de Coloma y Alessandri. Pretendo que le caiga el máximo rigor de la ley por el delito que ha cometido el diputado (Ibáñez), a quien no conozco y nunca he visto", indicó.

La querella solicita el desafuero del legislador, para que pueda ser juzgado.

"TOTALMENTE EN DESACUERDO" CON LA PARIDAD

En paralelo, en declaraciones a Canal 13, el empresario se refirió a su revés eleccionario: pese a haber obtenido la segunda mayoría en la Región de O'Higgins, con 75 mil 272 votos, por corrección de paridad, debió ceder su cupo de consejero constitucional a Ivonne Mangelsdorff (RN), quien sacó 9.287 votos, 66 mil menos.

Señaló estar "totalmente en desacuerdo" con la paridad de salida, porque "se le mete la mano a la urna".

"Para mí la mayor frustración es con mis electores, que depositaron su confianza en mí", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter