Karina Oliva contra Comunes: Quienes me denuncian recibieron financiamiento irregular

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex candidata a gobernadora y al Senado, en un documento presentado al Tribunal Supremo de ese partido, acusó ser víctima de una "operación política".

"Esta es una práctica asentada en un sector de nuestro partido, que no por minoritario es menos dañino", puntualizó.

Karina Oliva contra Comunes: Quienes me denuncian recibieron financiamiento irregular
 ATON (archivo)

Oliva dejó Comunes en febrero pasado en medio de una investigación en su contra por un presunto fraude de subvenciones en su campaña al puesto de gobernadora.

Llévatelo:

La ex candidata a la gobernación Metropolitana Karina Oliva presentó un documento al Tribunal Supremo de Comunes -partido al que dejó de pertenecer en febrero pasado- en el que acusa haber sido víctima de un "montaje" y "ajuste de cuentas" por parte de las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas.

Según informó La Tercera PM, Oliva, quien es investigada por un presunto fraude de subvenciones en su campaña al puesto de gobernadora, señaló en el escrito que las acusaciones en su contra son "todas falsas" y que son promovidas por personas de ese partido que "recibieron financiamiento irregular en sus campañas".

En su defensa, la también ex candidata al Senado advirtió que "ha existido una deliberada acción por dañar la dirigencia política que hemos construido, hecho que no logro comprender, ni el móvil de dicha acción. Es profundamente lamentable que un partido actúe de manera arbitraria y dictatorial como lo ha hecho Comunes los últimos meses, porque evidencia el deterioro democrático que sufre el partido, dando cabida a operaciones políticas inaceptables".

En esta línea, aseguró que existió una "operación política" en su contra liderada por parte de las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, quienes -detalló- "pertenecen al grupo que en 2016 expulsó, a través de los medios de comunicación, al recién electo Presidente de la República; y que hoy operan de manera similar contra mi persona. Como puede concluirse, esta es una práctica asentada en un sector de nuestro partido, que no por minoritario, es menos dañino".

"Se confirma a la luz del desarrollo arbitrario y carente de garantías del procedimiento en mi contra que ha debido ser llevado a cabo por este Tribunal, el cual a pesar de tener en su composición a funcionarios o trabajadores en relación de subordinación y dependencia de ambas diputadas, no se han inhabilitado para juzgar una causa frente a la cual tienen interés directo o, al menos, una dependencia económica y contractual con sus promotoras", puntualizó Oliva, según detalló el medio antes citado.

A esto sumó la acusación de que "quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas".

"NUESTRO PAÍS MERECE VERDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA"

En su denuncia, la ex candidata a gobernadora indicó que Rojas habría entregado información falsa y sin pruebas en su contra, además de haber sido víctima de "acoso" por parte de la diputada Mix.

Finalmente, llamó a los lideres de Comunes a volver a revisar su caso, dado que, en su criterio, "nuestro país merece verdad, justicia y transparencia, no operaciones políticas, montajes, ni ajustes de cuentas, porque fue en contra de todo eso que muchas personas trabajamos con la esperanza de construir una coalición política diferente, alejada de las viejas prácticas que hoy reproducen quienes conducen actualmente el partido".

"Estoy más convencida que nunca, tal como dijo Gabriel Boric el 18 de noviembre, que no debe haber defensas corporativas: nuestro país merece honestidad", sentenció Oliva.

CUESTIONAMIENTO A LAS ACUSACIONES

La presidenta de Comunes, Ka Quiroz, cuestionó estas acusaciones y aseguró que "se hagan sin fundamentos ni evidencia, en un contexto de elecciones internas, es una muestra clara de oportunismo electoral por parte del sector que busca dar continuidad a la cuestionada gestión de Jorge Ramírez, expulsado también por los mismos hechos".

En esta línea, la timonel del partido, según informó La Tercera, detalló que tras la expulsión de Oliva desde la directiva transitoria "nos hemos puesto a completa disposición para que esclarezcan los hechos, ya que hasta hoy la militancia de Comunes ni siquiera sabe en qué se gastaron los montos de las boletas".

"Lamentablemente, su sector ha optado por enlodar al resto para minimizar sus responsabilidades, pero sin presentar ninguna acusación formal de por medio", puntualizó Quiroz.

Finalmente, advirtió que "toda denuncia debe ser investigada conforme a los estatutos, de manera seria y así lo hemos planteado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter