RD: Chile no espera "pactos administrativos" en la oposición

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, Rodrigo Echecopar reafirmó la decisión de apartarse del acuerdo para presidir la Cámara.

"No tiene sentido prolongar algo que la bancada de la DC y el Partido Radical no se está pudiendo sostener", precisó.

RD: Chile no espera
 ATON
Llévatelo:

Luego de la polémica ocurrida al interior de la oposición por la presidencia de la Cámara de Diputados, el mandamás de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, remarcó en El Diario de Cooperativa que el país no espera de la oposición "pactos administrativos".

El saliente timonel reafirmó la decisión, tanto su partido como del Frente Amplio (FA), de no prolongar el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

"El 2018 simplemente no hubo una mayoría opositora, entonces se inicia un pacto administrativo con apellido que se denomina de oposición, y nos damos cuenta de que no es así. Desde nuestro punto de vista no tiene sentido prolongar algo que desde la bancada de la DC y el Partido Radical (PR) no se está pudiendo sostener", precisó.

Respecto a las declaraciones del diputado Matías Walker (DC), quien indicó este sábado que "la amenaza del FA de romper el acuerdo administrativo ya murió", Echecopar señaló que "siento que para él debe ser bastante frustrante este proceso, ya que ha sido un año en que en más de la mitad de las votaciones, la bancada de la DC votó de manera separada".

Por lo demás, rechazó de momento que Walker se haya adelantado al referirse a futuros acuerdos electorales, pues lo fundamental es enfocarse en "los temas de fondo" para el país.

"Nos gustaría que se hablara de qué es lo que significa ser oposición cuando se viene la discusión de pensiones, tributaria, todo el diálogo con el pueblo mapuche, y también educación. Y si es que no hay cambio en esas características, mejor sinceremos qué es lo que cada uno quiere hacer", explicó.

El timonel añadió que recientemente RD se ha contactado con el Partido Socialista y el Partido Comunista para discutir su rol en el 2019 como oposición y así mejorar como bloque este año.

"Seamos sinceros con Chile: los pactos administrativos no es lo que espera Chile de la oposición y al menos nosotros tenemos la disposición de ser una oposición de mejores características", reiteró.

Liderazgo femenino para RD

Este sábado a la medianoche se cerrarán las urnas para la elección de más de 100 cargos distintos -además de la dirección nacional- de RD, y se espera que este domingo a las 15:00 horas se haga un conteo parcial de los votos.

Respecto a la candidatura por la presidencia, encabezada por tres militantes mujeres, Echecopar señaló que "yo era el cuarto presidente hombre, y era importante y necesario que las mujeres que hoy son tremendos liderazgos en el partido asumieran el rol de presidentes".

Pese a discrepancias entre la candidata Javiera Parada y Giorgio Jackson, el timonel indicó que "mi tranquilidad está en que no tengo dudas de que gane quien gane, al día siguiente vamos a estar todos en el mismo bando, remando en la misma dirección".

"Sabemos que nuestros adversarios están afuera y los desafíos de un Chile más justo y más igualitario solo los vamos a alcanzar trabajando mano a mano", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter