Tópicos: País | Política

Lily Pérez renuncia a Renovación Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La histórica senadora del partido dimitió acusando "intolerancia, clasismo y fanatismo".

Lily Pérez renuncia a Renovación Nacional
Llévatelo:

La senadora Lily Pérez renunció este jueves a Renovación Nacional, tal como adelantaron cercanos de la parlamentaria a Cooperativa.

Pérez hizo oficial la decisión con duras críticas a su ahora ex partido, acusando "intolerancia, clasismo y fanatismo" y recordando que le dio "grandes triunfos" a la tienda que hoy encabeza Carlos Larraín.

"RN debió ser el sustento ideológico y político del Gobierno", pero fue "todo lo contrario", graficó la parlamentaria al detallar las razones de su dimisión.

La senadora acusó la "descalificación permanente y aplastamiento de las personas al interior del partido que va mucho más allá de su sintonía interna".

"Cuando voté en contra del lucro con fondos del Estado hace unos años, a mi juicio un asunto de fondo que incluye como valor esencial qué tipo de educación pública se imparte en nuestro país, fui maltratada por directivos de Renovación Nacional por criticar la asociación entre negocios y educación pública a costa del Estado", agregó.

Pese a que estaba previsto que a las 14:00 horas de este jueves la parlamentaria se reuniera con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la cita se adelantó y ambas desayunaron juntas, instancia en la que la senadora tomó la decisión.

Esta renuncia se suma a la de los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy y agudizaría la crisis que se vive en la tienda liderada por el senador Carlos Larraín.

Lily Pérez fue concejal por la comuna de La Florida entre los años 1992 y 1996, luego asumió como diputada por el mismo distrito entre 1998 y 2006 y por el distrito 38 de la Región del Maule desde octubre de 2008 hasta marzo de 2010, cuando llegó al Senado por la Región de Valparaíso.

Mario Desbordes, "sentido"

Antes de que se produjera la dimisión de la senadora, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que "estoy un poquito sentido con ella. Ha estado tan re dura, es tan poco justo lo que ha dicho en el último tiempo, pero respeto su punto de vista, no lo comparto, en mi opinión está equivocada".

"Espero que esto vaya decantando y se quede con nosotros, que se sienta incorporada, participe de la elección interna y si con todo no se siente cómoda en Renovación Nacional como lo ha dicho ya varias veces y renuncia, yo lo lamentaría, pero está en su derecho", remarcó Desbordes.

Para el diputado Germán Becker, su salida es "otro golpe muy duro y ratifica lo que estoy pidiendo, que tenemos que tener prudencia y que todo lo que está haciendo la directiva alienta a los parlamentarios que están en la duda, que están reflexionando, a dejar nuestro partido y eso no puede ser".

"Creo que la lucha hay que darla por dentroPensamos que hay que tener una lista que represente el sentir mayoritario de Renovación Nacional y trabajar para que esa lista lleve los destinos de nuestro partido en el futuro", concluyó el parlamentario por la Región de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter