Caso OAS: Fiscalía formalizará a Marco Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial y su ex asesor Cristián Warner enfrentarán cargos por facilitación de facturas falsas.

En el caso de Enríquez-Ominami, además, se formalizará por fraude de subvenciones vinculado a rendición de gastos de campaña.

Caso OAS: Fiscalía formalizará a Marco Enríquez-Ominami
 ATON (archivo)

La Fiscalía aún no ha sido notificados de la fecha en que se realizará la audiencia.

Llévatelo:

La fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, confirmó que ingresó la solicitud de formalización de Marco Enríquez-Ominami por la denominada arista chilena del caso Lavajato, también conocido como OAS en Chile.

La solicitud que fue realizada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, también incluye a su ex asesor Cristián Warner.

Ambos enfrentarán cargos por facilitación de facturas falsas y en el caso de Enríquez-Ominami, también por fraude de subvenciones vinculado a rendición de gastos de campaña ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La fiscal confirmó que aún no han sido notificados de la fecha en que se realizará la audiencia, aunque probablemente será conocida dentro de la jornada de este jueves.

"La Fiscalía hizo una solicitud ante el 7° Juzgado de Garantía en el sentido de que se fije audiencia para efectos de formalizar la investigación con respecto a dos de los imputados de la causa, todavía no hemos sido notificados en relación a la fecha que se va a fijar para tal audiencia", manifestó la fiscal Chong.

Por ahora Enríquez-Ominami ha guardado silencio y ni siquiera ha publicado en su cuenta de Twitter.

En tanto, la diputada del Partido Progresista, Marisela Santibáñez, acusó una persecución política en contra del ex abanderado presidencial de la colectividad.

"Categórico en la persecución que han tenido ciertos fiscales como el fiscal (Pablo) Gómez, quien ha tenido una fijación especial por Marco Enríquez-Ominami, así que nosotros a disposición de la justicia", dijo la parlamentaria.

"Toda la investigación está ahí, son tres años resistiendo y tres años donde nosotros como Progresistas vamos a estar dispuestos a lo que determine la ley y la ley lo dirá en su momento y nosotros nos declaramos inocentes ante esta acusación", recalcó la Santibáñez.     

Molestía en defensa de Warner

A su vez, la defensa de Cristián Warner cuestionó a la Fiscalía por no haber incluido a los representantes de la empresa OAS en esta formalización, como lo manifestó el abogado Alejandro Espinoza.

"Llama la atención que se formalice a mi representado y nada se haga, o no se dirija la investigación en contra de los representantes de la empresa que habría supuestamente cometido el fraude tributario en este caso OAS", dijo el jurista.

"Se está formalizando a quien habría cooperado, cuestión bastante discutible por lo demás, y nada se hace respecto a quien supuestamente, de acuerdo al criterio de la Fiscalía en este caso, habría materializado y cometido el fraude tributario", cerró el abogado.

En el marco de esta investigación, el año pasado la fiscal Chong viajó a Brasil para interrogar al ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, y también a otras personas vinculadas al escándalo de corrupción en Brasil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter