A tres días de vencer el plazo: Partidos definen los últimos candidatos para las primarias

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Chile Vamos ya han oficializado varios varios nombres para competir, entre ellos Felipe Alessandri (RN) por Lo Barnechea y Rodrigo Delgado (UDI) para Santiago.

En tanto, el oficialismo ya ha confirmado más de 100 candidaturas únicas para competir y se espera que este domingo se definan algunos nombres faltantes.

A tres días de vencer el plazo: Partidos definen los últimos candidatos para las primarias
 ATON (referencial)

En el caso del centro, Amarillos por Chile y Demócratas oficializaron su acuerdo electoral de cara a las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales.

Llévatelo:

Este miércoles 10 de abril vence el plazo fijado por el Servicio Electoral (Servel) para inscribirse a las primarias municipales, por lo que los partidos -tanto de oficialismo como de oposición- trabajan intensamente para definir sus últimos candidatos.

En el caso del centro, Amarillos por Chile y Demócratas oficializaron su acuerdo electoral para las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales.

Al respecto, la timonel de Demócratas, senadora Ximena Rincón, explicó que "vamos a empezar a conformar este pacto electoral de centro, que permita que la ciudadanía tenga alternativa. Los temas de seguridad, de empleo, de recuperación económica: recuperar la estabilidad, el crecimiento y las oportunidades para hombres y mujeres de todo el país".

En tanto, el presidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, sostuvo que se concretó "el acuerdo con el Partido Demócratas para -efectivamente- lograr un gran acto político, acuerdo político, en el centro político".

"Tenemos un acuerdo, y ahora vamos a comenzar a buscar los mejores (y) las mejores para que nos representen en todo el país. Hemos inscrito el partido en casi todo el país, a ambos partidos. Además del esfuerzo de inscribir el partido, está el esfuerzo de tener candidato a concejal", agregó el legislador.

CHILE VAMOS YA DEFINIÓ NOMBRES EN VARIAS COMUNAS

En el caso de Chile Vamos, existen varios nombres que ya se han oficializado para disputar la primaria de la coalición.

En Providencia, la UDI propuso al exministro Jaime Bellolio, mientras que Renovación Nacional hizo lo propio con los también exsecretarios de Estado Nicolás y Cristián Monckeberg.

"Toda mi disponibilidad está en eso, espero poder tener la confirmación por parte de los partidos para poder ser el candidato de toda la oposición. Si es que dentro de RN hay otras personas que quieran también ir a Providencia, por supuesto que el mecanismo es a través de una primaria, y yo obviamente que estaría ahí hasta el final", comentó Bellolio, quien fue vocero en el segundo Gobierno de Piñera.

Para la comuna de Santiago, la UDI propuso al otrora alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado, mientras que RN busca definir si respaldará al excandidato presidencial Sebastián Sichel o Juan Mena, actual concejal de la comuna en cuestión.

"Mi intención no es bajarme, sino es por el voto de los vecinos de Santiago. Debería ser o una primaria, o una consulta ciudadana a los vecinos de la comuna. A mi parecer, no corresponde ser un candidato nominado a dedo", afirmó Mena.

En el caso de Lo Barnechea, el exalcalde Felipe Alessandri será el representante de RN en las primarias contra Carlos Ward (UDI) y Luz Poblete (Evópoli).

"Santiago es una tremenda experiencia, para mí lo más gratificante que he hecho en mi vida fue ser alcalde, poder llegar con soluciones concretas a los problemas vecinales y espero poder replicar toda esa experiencia, de ocho años de concejal, de cuatro años y medio de alcalde de Santiago, una comuna compleja, y ponerlo a disposición de los vecinos de Lo Barnechea", señaló Felipe Alessandri.

"Una comuna que tiene complejidades en algunos barrios, tiene temas de tomas que queremos trabajar con los vecinos para erradicarlas, tiene temas de delincuencia, portonazos, como ocurre en todo Chile. Yo creo que el tema principal es la seguridad", agregó el exalcalde de Santiago.

OFICIALISMO YA HA DEFINIDO MÁS DE 100 CANDIDATURAS

Por su parte, en el oficialismo ya se han definido más de 100 candidaturas, a la espera de la confirmación sobre cuáles serán las comunas en las que se realizarán primarias desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC).

La presidenta del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, informó que "vamos avanzando bastante, ya hay más de 100 candidaturas, donde hay candidato único, ya definiendo las localidades donde vamos a tener primarias. Importante también que podamos definir en el progresismo, con este mecanismo participativo, la participación de nuestros candidatos".

En tanto, el timonel de la DC, diputado Alberto Undurraga, indicó que "es importante fijar criterios de proporcionalidad, de historia que haya en las comunas, criterios asociados a cada uno de los candidatos. Y ese conjunto de criterios son los que nosotros hemos puesto arriba de la mesa para poder obtener un buen elenco de candidatas y candidatos en todos los lugares del país".

"Es una conversación que está abierta de aquí al miércoles. Nosotros esperamos tener una candidatura también en Providencia, para las primarias, para enfrentar a la derecha", agregó el presidente de la falange.

Este domingo también se reunieron las fuerzas del oficialismo en la sede de la DC para definir los nombres faltantes de cara a las elecciones y al término del plazo para inscribirlas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter