Felipe Guevara cree en la inocencia de Torrealba, pero está dispuesto a comerse sus palabras

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El delegado presidencial metropolitano afirmó que lo denunciado en el sector oriente de la capital "es malo para Chile Vamos, a dos meses de la elección presidencial y parlamentaria".

Sobre el oficio de Cristóbal Lira para que se investigue su administración como jefe comunal de Lo Barnechea, afirmó que la "apoya", pero que le parece "curioso que sea con publicidad".

Durante esta tarde, Contraloría indicó que solicitó un informe a las municipalidades de Las Condes y Vitacura respecto a las subvenciones entregadas a organizaciones sociales entre 2019 a 2021.

Felipe Guevara cree en la inocencia de Torrealba, pero está dispuesto a comerse sus palabras
 ATON

"Mientras no se demuestre la culpabilidad de Raúl Torrealba, creo que tiene derecho a la presunción de inocencia", dijo el ex intendente.

Llévatelo:

El ex alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, hoy delegado presidencial de la Región Metropolitana, lamentó los casos de corrupción que son investigados en la Municipalidad de Vitacura durante la administración de Raúl Torrealba (RN), aunque aseguró que "cree en la inocencia" del ex jefe comunal.

"Es muy duro lo que está pasando. Creo que es malo para Chile Vamos, porque estamos a dos meses de la elección presidencial y parlamentaria. Por lo tanto, la oportunidad de nuevo me parece un tema importante a considerar", aseguró a La Tercera el actual delegado presidencial metropolitano, aunque también advirtió que le "causan mucha extrañeza los datos que hemos conocido".

En esta línea, la autoridad afirmó que "son lamentables los hechos que hemos conocido a través de los medios de comunicación. Creo que es una obligación de la autoridad denunciar cualquier cosa irregular y la alcaldesa actuó bien".

Pese a esto, el ex jefe comunal de Lo Barnechea señaló que cree "en la inocencia de Raúl Torrealba", dado que "la presunción de inocencia es clave en un Estado de derecho".

"Si se demuestra lo contrario, bueno, tendré que comerme mis palabras, pero uno no puede condenar a alguien o adjudicar a alguien un delito sin antes tener un debido proceso. Mientras no se demuestre la culpabilidad de Raúl Torrealba, creo que tiene derecho a la presunción de inocencia", puntualizó al medio antes citado.

Situación en Lo Barnechea

Por otra parte, Guevara "apoyó" el oficio a la Contraloría Regional Metropolitana que presentó por el actual alcalde de Lo Barnechea, Cristobal Lira (UDI), para que se investigue su administración como jefe comunal.

Este recurso se da en el contexto de los "hechos de notorio y público conocimiento" ocurridos en la Municipalidad de Vitacura y fue presentado con el fin de que se auditen aportes del municipio a la Corporación Cultural y organizaciones comunitarias privadas.

Ante esto, el ex intendente de la Región Metropolitana dijo que se enteró por la prensa y que apoya la medida, pero advirtió que "es curioso es que esto se difunda por los medios de comunicación. Uno, si tiene alguna duda cuando llega, pide una auditoría y está perfecto, no al cabo de dos años".

"Desde luego que las apoyo, creo que todo lo que sea transparencia es muy bueno. En el tiempo en que fui alcalde tuvimos más de doce auditorías de la Contraloría y ningún problema", puntualizó a La Tercera.

Además, cuestionó que Lira fue concejal antes, por lo tanto "estaba dentro del sistema y creo que tener una mirada de afuera siempre es positivo. Por eso, yo mismo lo hice en Lo Barnechea y también como intendente".

"Me parece bien la medida y la apoyo, pero, ¿por qué en esta oportunidad? ¿Por qué con publicidad? A mí me llama la atención. Yo también como alcalde pedí auditorías internas y externas, públicas como con la Contraloría y privadas", afirmó Guevara.

Contraloría solicitó informe de municipalidades investigadas

En tanto, este viernes la Contraloría dio cuenta que solicitaron el "informe a las municipalidades de Las Condes y Vitacura sobre la entrega de subvenciones a organizaciones sociales entre 2019 a 2021".

Mientras que en el caso de Lo Barnechea, el organismo señaló que "hace cuatro meses iniciamos una amplia auditoría a dicho municipio".

"Es una situación bastante delicada. Los montos de los que se escucha hablar son muy altos, las transferencias que se hacían a las unidades comunales de Las Condes son muy grandes. La Contraloría tiene mucho que decir, si fiscalizó, si hizo algún reparo al traspaso de los recursos", opinó Felipe Delpin, alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Asimismo, hizo hincapié que hechos de estas magnitudes "sólo pueden suceder en los municipios del sector oriente" porque, aseguró, no hay otros municipios en la Región Metropolitana o a lo largo de Chile que "que cuenten con estos volúmenes de presupuestos y recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter