Gobierno se abre a apoyar propuesta para eximir, por una vez, a los alcaldes del límite a la reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, para que el Ejecutivo respalde el proyecto de la UDI debe existir un "consenso" en el Congreso, precisó el ministro Cristián Monckeberg.

En la oposición rechazan de partida la idea y la timonel de RD, Catalina Pérez, pidió "guardar la calculadora electoral y pensar en la democracia".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gobierno se abre a apoyar propuesta para eximir, por una vez, a los alcaldes del límite a la reelección
 ATON (Archivo)

Los alcaldes se enfocan en pedir una ley que "deje las inhabilidades" que los obligan a renunciar en caso de querer postular a otro cargo, como al Congreso.

Llévatelo:

El Gobierno manifestó su disposición para patrocinar la propuesta oficialista sobre eximir del límite a la reelección, sólo por esta vez, a los alcaldes que no podrán repostularse según la reforma constitucional despachada por el Congreso.

En el caso de los jefes comunales, el proyecto, que ya terminó su tramitación pero aún no es promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, establece un límite de tres períodos, es decir, dos reelecciones. De esa forma, casi un centenar de ellos no podrá postularse en las elecciones de abril del 2021, que originalmente estaban fijadas para octubre próximo.

Frente a este escenario, el senador UDI Iván Moreira anunció una iniciativa de ley corta para permitir que los alcaldes, concejales y cores que lleven 12 años puedan por una sola vez reelegirse, debido a que como "existe una inminente elección en los próximos meses, (impedir la reelección) es cambiarles las reglas del juego en el último minuto".

En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, afirmó que "si existe un consenso en la lógica de excepcionar por esta vez, porque ya el proceso electoral estaba en marcha, evidentemente, y ya lo ha dicho el ministro Alvarado, va a contar con el apoyo del Gobierno".

Pero para que el Ejecutivo apoye el proyecto debe haber acuerdo transversal, precisó: "Evidentemente tiene que nacer de una conversación entre los partidos, en el Congreso".

Oposición rechaza idea y pide "guardar calculadora electoral"

Y la idea, de partida, no concita interés en la mayoría de la oposición, donde consideran que la ley fue despachada con "todos los elementos que debían salir", como subrayó la diputada comunista Karol Cariola.

En la misma línea, la presidenta de RD, diputada Catalina Pérez, apuntó que "la ley ya se aprobó como tenía que ser, con retroactividad, y para todas las autoridades. Ley pareja no es dura, yo espero que el Gobierno y los partidos que creen en la democracia desistan de esta idea, guarden la calculadora electoral y realmente piensen en la democracia".

A su vez, el diputado Matías DC Walker dijo no ver "mucho ánimo y disposición dentro de las bancadas de oposición de establecer una excepción a una norma tan pronto la aprobamos", no obstante, aseguró que "si el Gobierno quiere presentar un proyecto o un veto, lo vamos a evaluar en su mérito".

La postura de los alcaldes

Los alcaldes, por su parte, se manifiestan a favor de que se impulse una norma que no los inhabilite de postularse al Congreso mientras se mantienen en ejercicio de su jefatura municipal. Esto porque aquellos jefes comunales que quisieran optar por un cupo parlamentario, según la ley, deben renunciar un año antes de la elección respectiva, que en este caso son las parlamentarias de noviembre de 2021.

"Francamente haría un llamado al Parlamento a que deje de lado las inhabilidades y demos paso a la participación", exhortó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes.

"Si el tema de reponer que los alcaldes puedan postular a un período más, si da respuesta al tema de las inhabilidades bienvenido sea, y yo creo que lo miraría con mejores ojos y se estaría dando una señal de que efectivamente estamos pensando en la participación", agregó el alcalde de Puerto Natales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter