Las sugerencias del Servel para evitar errores en las futuras elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría planteó en Cooperativa una serie de medidas como restituir la responsabilidad del organismo sobre el padrón.

Dotar al Servel de iniciativa legal y georreferenciar las mesas de votación son algunas de las iniciativas planteadas por el directivo.

Las sugerencias del Servel para evitar errores en las futuras elecciones
 AGENCIA UNO

"Lo que tenemos que hacer es restituirle las facultades al Servicio Electoral", sostuvo Patricio Santamaría en conversación con Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, planteó en conversación con El Primer Café una serie de iniciativas para evitar errores en futuras elecciones, tras las irregularidades en el padrón de cara a los comicios municipales del 23 de octubre.

Santamaría propuso, entre otras medidas, restituir la responsabilidad del Servel sobre el padrón electoral y dotar al organismo de iniciativa legal, para proponer leyes de su incumbencia y no depender del Parlamento y el Gobierno de turno.

"Desde el año 2012, a diferencia de oportunidades anteriores, no tenemos responsabilidad respecto de la información que llega. Nosotros tenemos que hacer fe de la información que no envían, especialmente lo que significa actualización de datos electorales", explicó Santarmaría.

La autoridad detalló que "en otros países, los órganos electorales tienen iniciativa legal de ley y es un asunto que vamos a pedir inmediatamente después de esta elección, cuando revisemos la marcha blanca que hemos realizado en la reforma más grande del sistema electoral".

"Lo que tenemos que hacer es restituirle las facultades al Servicio Electoral para que pueda definir con responsabilidad el padrón, como era hasta el año 2012. Hoy recibe información de siete lugares, de orígenes distintos", añadió.

Detalle de las medidas

Santamaría sostuvo que "dejaría absolutamente claro que los cambios de domicilio sólo se realicen en el Servel. Nosotros estamos listos para implementar la posibilidad de cambio de domicilio vía Internet para las personas que están a un lado de la brecha digital y también de manera presencial, en oficinas móviles. Es un tema que no hemos planteado, porque no queremos actuar a la rápida".

"Yo soy de la idea, pero en esto no hay consenso en el Consejo, que debiera ser un solo domicilio, el domicilio residencial, donde la persona pernocta o duerme la noche anterior (a la elección). Eso nos permitiría georreferenciar las mesas", agregó.

El directivo planteó que "además vamos a pedir que nos autoricen, después de las elecciones de 2017, (...) para reordenar todas las mesas con el domicilio residencial, con ocho cuadras a la redonda, donde las personas puedan votar en una plaza o en una escuela cerca, como se hace en otros países".

"Voy a pedir iniciativa legal para el Servicio Electoral, nosotros no podemos depender del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo para que surja una iniciativa legal. Probablemente si la hubiéramos tenido no habríamos estado discutiendo en esta semana (una ley express), sino que en meses anteriores", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter