Posibles descuelgues de la Nueva Mayoría siguen generando reacciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los pactos y las coaliciones políticas son voluntarias", dijo Fuad Chahín (DC) a propósito del eventual alejamiento del MAS y la IC.

"No puede haber que faltando 18 meses para concluir el Gobierno haya fatiga de material en una coalición", alegó el timonel radical, Ernesto Velasco.

Posibles descuelgues de la Nueva Mayoría siguen generando reacciones
 UNO / Archivo

Desde el MAS subrayaron que el alejamiento de Alejandro Navarro -su máxima figura- corresponde a una "postura personal".

Llévatelo:

Continúan las reacciones al interior de la Nueva Mayoría luego conocerse en la víspera, mediante un reportaje de prensa, la supuesta intención de la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) para abandonar el bloque.

El diputado Sergio Aguiló señaló ayer que la IC apoyará al Gobierno de Michelle Bachelet "hasta el último segundo", y este lunes reafirmó que "no nos vamos a salir de la Nueva Mayoría mientras la Presidenta Bachelet siga gobernando".

"Después que termine este Gobierno, nosotros no vamos a continuar, eso es lo que hemos discutido en el partido, pero tenemos además un congreso ahora entre noviembre y enero, donde vamos a ratificar o rectificar esa decisión", agregó el parlamentario.

En tanto, el presidente del MAS y alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, hizo lo propio, aunque marcando distancia con el senador Alejandro Navarro, principal figura de la colectividad.

"Jamás se me ha pasado por la mente ni a mí como presidente, ni a ningún militante, poder dar un paso al lado de la Nueva Mayoría", dijo Tapia, aseverando que el posible alejamiento es "una postura personal del senador Alejandro Navarro".

"Nosotros en marzo tuvimos nuestro consejo ampliado y el senador Navarro dejó la presidencia y no se ha acercado a ninguna reunión citada por el MAS, él renunció a la vicepresidencia y en estos momentos lo respetamos, es nuestro líder, es nuestro senador", agregó el alcalde.

Tapia sostuvo que "el partido no es de caudillos, el partido es de personas, de militantes y nosotros seguiremos hasta el último día de su mandato, con la misma lealtad, con la Presidenta Michelle Bachelet".

El senador Navarro en varias oportunidades ha declarado sentirse incómodo en el bloque y ha asegurado que el futuro de la alianza es incierto y también de alto riesgo.

"Nadie puede estar a la fuerza"

En tanto, desde la Democracia Cristiana (DC), el jefe de la bancada de los diputados, Fuad Chahín, señaló que "todos los pactos y las coaliciones políticas son voluntarias, nadie puede estar a la fuerza" y que el debate debiese orientarse en torno a temas programáticos.

"Si es que alguien no se siente cómodo tiene derecho a salir de ese pacto, pero creo que lo que debe definir este debate es una definición programática y también de comportamiento político, de manera de entender la acción política hacia el futuro", señaló.

Chahín también cuestionó los dichos de sus pares de la IC y el MAS, opinando que "las coaliciones no tienen que partir definiéndose por sus miembros, sino que por sus objetivos".

Desde el PS, su secretario general, Pablo Velozo, sostuvo que "me parece que la Nueva Mayoría tiene toda la impronta interna como para seguir gobernando, que no hay ningún quiebre real, más allá de estos voladeros de luces".

A juicio de Velozo, el bloque oficialista "está en una posición de mucha fortaleza tanto para enfrentar las elecciones municipales de octubre, como para tener un candidato único y ganar las próximas elecciones presidenciales".

PR llama a "dar gobernabilidad"

Este próximo 23 de octubre los candidatos de la IC, el MAS y el Partido Radical (PR) saldrán a disputar juntos las elecciones municipales. Frente a ese escenario, el timonel radical, Ernesto Velasco, fue categórico al referirse a las responsabilidades que, como partidos de Gobierno, asumieron con el mando de la Presidenta Michelle Bachelet.

"No puede haber que faltando 18 meses para concluir el Gobierno haya fatiga de material en una coalición que tiene la responsabilidad de gobernar. Lo que uno espera es que los partidos y los dirigentes que tienen responsabilidad pongan el acento en el país, en dar gobernabilidad, en dar certeza", señaló.

El ex intendente remarcó que la tarea de este Gobierno es gestionar "bien la parte final de su Gobierno en temas tan sustantivos para los chilenos como es la reforma educacional, la seguridad ciudadana, el crecimiento a la economía, la protección del empleo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter