Daniel Jadue rectifica: Bachelet no apoyó directamente ningún Golpe de Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pedí disculpas por haber "personalizado en ella la responsabilidad de un informe que es institucional", aseguró el alcalde de Recoleta.

"Hablé con ella y creo que ya es un tema absolutamente superado", añadió la autoridad comunal.

Daniel Jadue rectifica: Bachelet no apoyó directamente ningún Golpe de Estado
 ATON (Archivo)

En una entrevista, la autoridad comunal aseguró que Bachelet había apoyado el golpe de Estado en Venezuela del año 2002.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a reiterar sus disculpas a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por la dura crítica que realizó tras el informe de Venezuela presentado por la ex Mandataria.

En una entrevista con La Tercera, la autoridad comunal aseguró que Bachelet había apoyado el golpe de Estado en Venezuela del año 2002 y la intervención en el país caribeño.

"Le pedí disculpas por haber personalizado en ella la responsabilidad de un informe que es institucional, sobretodo, de una organización (de la que) conocemos la posición que tiene sobre los Derechos Humanos y cómo este tema se maneja en esa organización, por lo tanto, hablé con ella y creo que ya es un tema absolutamente superado", señaló Jadue.

El alcalde reafirmó que "ella no apoyó directamente golpes de Estado, pero efectivamente hay un alineamiento con la política internacional de Estados Unidos que se ha dado hace mucho tiempo en nuestro país, y eso no ha contribuido a resolver la grave crisis que tiene Venezuela hoy día".

Hertz: El tema está cerrado

En tanto, la integrante de la comisión de DDHH de la Cámara Baja, Carmen Hertz (PC) también dio por zanjada la polémica con el alcalde Jadue, calificándola de una "equivocación".

"Esto está definitivamente cerrado, además el alcalde ha sido bien claro en pedir disculpas a la alta comisionada. Creo que son cosas muy distintas la equivocación que Daniel tuvo en relación a la actuación de Michelle Bachelet, que de ninguna manera apoyó algún golpe de Estado en relación con Venezuela", sostuvo la parlamentaria.

"Él mismo lo señaló ya, que se había equivocado, pidió las disculpas, cosa que en este país nunca nadie hace, por lo tanto creo que ese punto está absolutamente zanjado", añadió.

La "renovación política" del PC

Daniel Jadue además se refirió a las declaraciones de las diputadas del PC, Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes solicitaron un proceso de renovación política de la colectividad.

"Las discusiones dentro de mi partido yo las doy en las instancias regulares de mi partido y esta no es una de ellas. Nosotros tenemos una cultura institucional muy fuerte: imagínese si aquellos que tenemos acceso a prensa marcáramos el debate cuando hay más del 70 por ciento de compañeros del Comité Central, que tienen la misma importancia que todos nosotros, y que no tienen el mismo acceso (a prensa)", señaló Jadue.

El alcalde destacó que "eso no es correcto, y es una de las cosas distintivas de la cultura organizacional de nuestro partido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter