Diputado RN por pedido para destituir a Hugo Gutiérrez: "Ante declaraciones extremas, medidas extremas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Él ha incitado a la alteración del orden público", dijo Sebastián Torrealba sobre la presentación que harán ante el Tribunal Constitucional.

El diputado comunista insistió en que no debe disculparse tras difundir supuestos dibujos infantiles con mensajes a favor de la muerte o asesinato de Piñera.

Diputado RN por pedido para destituir a Hugo Gutiérrez:
 ATON

"Son realidades de los niños y creo que ellos también están sintiendo la represión que se está provocando en estos días, semanas, meses", dijo sobre los dibujos.

Llévatelo:

El diputado de RN Sebastián Torrealba defendió el documento elaborado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos para pedirle Tribunal Constitucional (TC) que destituya al diputado comunista Hugo Gutiérrez, tras su polémica publicación, en Twitter, de supuestos dibujos infantiles con el símbolo de la hoz y el martillo, con el mensaje "que muera Piñera" y con una caricatura de él mismo disparándole al Presidente de la República.

Torrealba explicó que "las causales para destituir a un diputado están establecidas en la Constitución. Una de esas causales es haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público, y creemos que el diputado Gutiérrez ha incitado a este tipo de situaciones en el país".

"No solamente con sus declaraciones públicas, sino que también con sus declaraciones vía Twitter, y por eso, ante declaraciones extremas, hemos tomado medidas extremas y esa medida extrema es llevar al diputado Gutiérrez al Tribunal Constitucional para que sea cesado de su cargo", dijo el diputado de RN en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Imagen foto_00000002
La Defensoría de la Niñez denunció a Hugo Gutiérrez en tribunales por "uso político" de menores tras la difusión de los dibujos.

"Todo tiene un límite", aseguró el diputado UDI Álvaro Carter, planteando que "lo del diputado Hugo Gutiérrez en las últimas horas ha roto todo límite".

El parlamentario gremialista indicó que "utilizar un niño menor de edad para llevar a cabo su ideología de odio no tiene nombre alguno y esto se suma al gran catálogo que tiene el diputado Gutiérrez en este último tiempo. Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional la próxima semana para que el Tribunal Constitucional nos diga si está bien o no lo del diputado Gutiérrez".

"A nuestro parecer -dijo Carter- él debería dejar su cargo, porque no está cumpliendo el Artículo 60 de nuestra Constitución".

El mencionado artículo de la Carta Magna señala que "cesará en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".

Debido a su polémica publicación en Twitter, Gutiérrez también enfrenta una denuncia en tribunales presentada por la Defensoría de la Niñez, liderada por Patricia Muñoz, con el fin de que se "determine las posibles vulneraciones de derechos de aquellos niños" y se exija al congresista individualizar a los niños involucrados para que se les brinde "reparación y protección".

Diputado DC: "Lo que hace es sembrar el odio"

Dirigentes de la oposición también repudiaron la publicación del diputado comunista, y el diputado DC Matías Walker apuntó que "lo que hace es sembrar el odio en el momento en que quienes tenemos cargos de representación popular, quienes somos autoridades, tenemos que proponer hacer esfuerzos en paz social, y sobre todo usando y abusando de la figura de los niños, y por eso la acción que ha llevado a cabo la defensora de la Niñez".

"Ayer tuvo la posibilidad de disculparse, de retractarse... no lo hizo y, bueno, yo creo que esto refuerza lo que da la estrategia PC", criticó.

Gutiérrez insiste en no pedir disculpas

El diputado comunista volvió a defenderse y enfatizó que él no debe pedir disculpas, sosteniendo que sólo difundió lo que los niños expresaron.

"La violencia, las violaciones a los derechos humanos durante todas estas semanas y meses no las he provocado yo, las ha provocado un Gobierno que encabeza Sebastián Piñera y es él quien tiene que dar cuenta de por qué hay niños que están pensando de la forma que están pensando", sostuvo el diputado comunista a Cooperativa.

Gutiérrez detalló que "yo sólo fui invitado a una fiesta navideña, me pareció interesante sacar fotos del momento que estábamos viviendo y también fotos de los cuadros que los niños están pintando. Si esos cuadros representan alegría, sufrimiento de los niños, bueno, son cosas yo tengo también que representar como cualquier persona que da cuenta de una realidad, que puede a alguien no le guste, pero es la realidad".

"Lo más trágico es que son realidades de los niños y creo que ellos también están sintiendo la represión que se está provocando en estos días, semanas, meses", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter