Crisis en el PS: Elizalde confirmó que se hará una auditoría a todo el padrón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mesa directiva también pidió al Tribunal Supremo revisar las eventuales irregularidades en San Ramón durante la elección interna.

Tanto desde las listas de Elizalde y Maya Fernández piden la anulación de los comicios socialistas en esa comuna.

Crisis en el PS: Elizalde confirmó que se hará una auditoría a todo el padrón
 ATON

"Quiero señalar con toda claridad que el resultado de esta comuna en absoluto afecta el resultado" de la elección, dijo Elizalde.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmó que solicitarán al Servicio Electoral (Servel) realizar una auditoría al padrón del PS tras revelarse supuestas irregularidades en la elección socialista en la comuna de San Ramón, todo en medio del desconocimiento de los resultados oficiales de los comicios internos.

La mesa directiva del PS pidió al Tribunal Supremo, que encabeza Pablo Velozo, revisar las eventuales irregularidades en San Ramón, sin especificar los caminos a seguir como, por ejemplo, la anulación de la votación en esa comuna.

El timonel socialista confirmó que "ante la gravedad de estos hechos, la mesa directiva del PS ha solicitado que el Tribunal Supremo investigue estas eventualidades, irregularidades, que se habrían producido el día de la elección".

"Además, hemos tomado la decisión de realizar una auditoría al conjunto del padrón del Partido Socialista", anunció.

Elizalde recordó que "cuando se realizó la primera denuncia (en San Ramón), nosotros solicitamos la intervención del Tribunal Supremo que procedió a la expulsión de varios militantes, pero, al mismo tiempo, quiero señalar con toda claridad que el resultado de esta comuna en absoluto afecta el resultado".

"La elección fue justa y transparente, independiente de este caso" 

Respecto a su propio resultado particular en la comuna, Elizalde manifestó que "yo creo que la elección fue justa y transparente, independiente de este caso en particular".

"Tanto es así que si se separa del cómputo global el resultado de esta comuna, el resultado final no sufre ninguna modificación sustantiva. En particular, en el caso de San Ramón yo tuve un pésimo resultado, es de las comunas donde tuve menor grado de apoyo en todo Chile", agregó.

En tanto, el senador José Miguel Insulza -quien tuvo una alta votación en la comuna- sólo manifestó que "ya el partido hizo una declaración y vamos a quedarnos con eso no más por ahora".

Desde la lista de Maya Fernández, el diputado Marcelo Díaz -en conversación con Cooperativa- pidió anular la elección socialista en San Ramón, llamado al que se sumó el ex timonel Osvaldo Andrade en El Primer Café.

En ese sentido, Díaz manifestó que "es bien desolador para nosotros. Nos tiene que motivar a reaccionar, a actuar. Pero varios de nosotros venimos sosteniendo hace más de un año, la necesidad de intervenir el padrón, de revisarlo. Nos dicen que no se puede y es perfectamente posible que el Tribunal Supremo dicte una resolución en que suspende la militancia de todos y en que revisa uno por uno ese padrón, porque hay cosas que no pueden ocurrir", manifestó Díaz.

Además, agregó que "esto daña muy seriamente al partido que pensar que la culpa la tengo yo. Es parte del problema. Si alguien cree que yo soy responsable de tener 200 y tantos militantes fichados, simplemente no quiere ver el problema y yo creo, lo digo con franqueza, aquí algunos sintieron mucha atracción por este enorme bolsón electoral".

La petición de esta medida es compartida por la lista del actual timonel, según expresó la senadora Isabel Allende.

En ese sentido, Allende aseguró que "es fundamental tomar acciones rápido. Si es necesario anular la elección de San Ramón, encantada, lo hacemos". 

"Espero que la mesa tome decisiones muy drásticas. Una de ellas anular la votación de San Ramón. No va a alterar el resultado global, pero es una señal potente", aseguró la parlamentaria.

La senadora Allende también dijo ser "partidaria, para tomar medidas muy contundentes de que no vuelva a ocurrir que estemos en el ojo del huracán, yo reficharía completamente de nuevo el padrón de San Ramón".

Un reportaje de Canal 13 reveló este lunes que ex militantes del PS expulsados de la tienda por graves acusaciones e irregularidades en el municipio de San Ramón tuvieron algún grado de participación el día de los comicios en la comuna y, además, que en el padrón del partido figuran personas inscritas en una casa ligada a un narcotraficante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter