Elizalde y Fernández inscribieron listas para elecciones internas del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual timonel, Álvaro Elizalde, llegó junto a la senadora Isabel Allende quien asegura que no le complica enfrentarse con su sobrina, la diputada Maya Fernández.

Los comicios internos se realizarán el próximo domingo 26 de mayo.

Elizalde y Fernández inscribieron listas para elecciones internas del PS
 ATON

Álvaro Elizalde y Maya Fernández se enfrentarán en la elección de fines de mayo.

Llévatelo:

Hasta la sede del Partido Socialista llegaron esta mañana las listas encabezadas por el actual timonel Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández para realizar la inscripción de sus candidaturas para la elección interna que se efectuará a fines de mayo. 

La parlamentaria Maya Fernández encabeza una lista -"Recuperación y cambio socialista"- que aglutina una serie de dirigentes políticos que han efectuado duras críticas a la actual conducción de Elizalde -como Gabriel de la Fuente, José Antonio Viera-Gallo y Mahmud Aleuy-, asegurando que el PS está "desdibujado" y que se ha afectado la democracia interna.

Esos cuestionamientos han llevado a que se los catalogara como "mesiánicos", calificativo que no cayó bien en Fernández: "Esas palabras no me gustan porque aquí hay compañeras y compañeros militantes que tienen una historia en la militancia".

"Militantes de base de las comunas que en distintos sectores les ha tocado un rol como socialistas. Yo tengo respeto por todas y todos los compañeros. A mí jamás se me hubiera ocurrido decir que alguien tiene un rol mesiánico. Al revés, que es bueno que en el Partido Socialista en el marco de sus elecciones estemos debatiendo de política", agregó.

En tanto, el ex ministro Marcelo Díaz, comentó que "por eso hemos denominado esta lista de recuperación y cambio socialista, porque nos interesa recuperar al PS de este período gris, pero sobre todo nos interesa enarbolar una propuesta de cambio que le hable a la gente".

Elizalde va por la reelección

En esa línea, el actual presidente del partido, el senador Álvaro Elizalde, ha asegurado que las críticas son algo legítimo en el debate y habló de la unidad con que debe llevarse a cabo el proceso eleccionario.

"En primer lugar, bienvenidas las críticas. Somos un partido democrático y las críticas cuando son constructivas nos permiten hacer mejor nuestro trabajo. Cuando las críticas son infundadas se deben enfrentar a través del debate político. Lo más importante: en un mes más se va a escuchar la voz de los socialistas. Ese es el veredicto que importa. Serán las bases de nuestro partido las que tendrán que pronunciarse respecto de la actual conducción y respecto del futuro", sostuvo.

En la lista de Elizalde se encuentra la senadora Isabel Allende, quien además es tía de Maya Fernández, y quien ha manifestado que no le complica el enfrentamiento y que ve con buenos ojos la postulación.

"Ojalá le vaya bien, pero no tan, tan bien", reconoció en un tono distendido: "Con mucho cariño lo digo. Obviamente estoy contenta de que Maya acepte el desafío. Es una elección democrática que hay que enfrentarla con alturas, fraternidad, afecto socialista, y lo más importante, al día siguiente de la elección trabajaremos todos juntos por los desafíos de Chile".

Las elecciones internas del Partido Socialista se realizarán el próximo domingo 26 de mayo. 

Ambas listas recorrerán el país para juntar apoyo para las elecciones, que por ser indirectas, permiten una mesa integrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter