Lista de Maya Fernández criticó la conducción del Partido Socialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada oficializó su postulación a la presidencia del partido.

"La gestión a nuestro juicio no ha sido lo suficientemente incisiva", planteó Mahmud Aleuy, quien acompaña a la parlamentaria.

Lista de Maya Fernández criticó la conducción del Partido Socialista
 ATON

La lista de Maya Fernández se reunió para analizar su candidatura.

Llévatelo:

A medida que se acerca el cierre de las inscripciones -este viernes a la medianoche- para la elección interna del próximo 26 de mayo, se confirmó que habrá competencia por la presidencia del Partido Socialista.

Este martes la diputada Maya Fernández oficializó su candidatura para competir contra el actual presidente, el senador Álvaro Elizalde.

La acompañan en la lista nombres como los ex ministros Germán CorreaJosé Antonio Viera-Gallo y Soledad Barría, además de la reaparición del ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sector desde el cual critican la actual conducción debido a que consideran que el partido está desdibujado, que no ha cumplido el rol que le corresponde y que falta democracia interna.

"La gestión a nuestro juicio no ha sido lo suficientemente incisiva, es por eso que vamos a hacer un debate interno y esperamos que este debate interno beneficie el país", comentó Aleuy.

En tanto, la diputada Fernández descartó que esto genere tensiones en la relación con su tía, la senadora Isabel Allende, quien forma parte de la lista de Elizalde.

"Somos todos socialistas, creo que es bueno el debate y yo no hablaría de enfrentamiento, aquí hay fraternidad socialista", dijo la legisladora ante la consulta sobre la relación con su tía.

Respecto a la gestión de Álvaro Elizalde, Fernández aseguró que "no se trata de evaluación, podemos tener diferencias en algunos puntos, pero más que las diferencias es cómo fortalecemos el papel de los socialistas de cara el tema país", añadió Maya Fernández.

Isabel Allende: Postulación de Maya Fernández no cambiará mi apoyo a Elizalde

Por otro lado, la senadora Allende afirmó que el PS es un partido democrático y que hace que es parte de una alianza de facciones para liderar el partido.

"Mi decisión fue tomada con bastante anterioridad, tengo el mayor cariño y me parece estupendo que Maya (que, además, es sobrina de la parlamentaria) se lance a lides mayores, está en su derecho, pero eso no va a cambiar mi apoyo, soy parte de la lista de Álvaro Elizalde y creo que hay que darle mucha gobernabilidad a este partido", dijo la senadora.

Mientras que el propio Elizalde agregó que espera que la competencia se dé en un clima de unidad, recordando que tras las elecciones, que son indirectas, hay un proceso de integración de la directiva.

"Me quedo con las palabras de Maya Fernández, con quien hemos trabajado juntos durante mucho tiempo. Somos un partido democrático, existen distintas opciones, lo importante es por cierto después de las elecciones internas seguir unidos ante los enormes desafíos que tenemos por delante", aseveró el líder socialista.

Por otro lado, en cuanto al robo de los objetos personales del ex Presidente Salvador Allende desde el Museo de la Solidaridad, la senadora Allende dijo que se recuperó la totalidad de lo que había sido sustraído.

"El partido mantuvo su unidad"

Respecto a la postura de que Aleuy vaya en la lista de Maya Fernández, desde la Nueva Izquierda respondió Camilo Escalona quien descartó que haya algún quiebre al interior del movimiento.

"En el Partido Socialista hay plena libertad para que cada cual tome sus propias decisiones. Cuando hay elecciones internas no puede haber un quiebre interno, por el contrario", aseguró Escalona.

"La mesa directiva del partido ha asegurado las mejores condiciones para que pueda existir una competencia democrática en que todas las opiniones se puedan entregar, independientemente del espíritu descalificador con que algunas se hacen. Yo creo que el partido logró resolver un desafío que no era menor: Mantuvo su unidad", agregó.

El plazo de inscripción de candidatos para esta elección interna, vence este viernes y las elecciones son el 26 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter