Sube la tensión en el PS: Lista de Fernández no integrará la directiva sin acuerdos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No participaremos ni nos haremos corresponsables de medidas que consideramos dañinas y de graves consecuencias" para el partido, advirtieron.

Marcelo Díaz aseguró que "los actuales dirigentes no dan garantías ni están en condiciones de ser quienes lideren la recuperación de la credibilidad".

Sube la tensión en el PS: Lista de Fernández no integrará la directiva sin acuerdos
 ATON

"Fueron ciegos frente a las demandas que hicimos desde la disidencia para tomar medidas más drásticas", acusó la lista de Fernández.

Llévatelo:

Ad portas del comité central del Partido Socialista de este sábado, la lista de Maya Fernández advirtió que no se van a integrar la mesa directiva si no hay acuerdo para enfrentar, por ejemplo, la situación de San Ramón con denuncias de presuntos narcovotos.

Mediante una declaración, la lista de Fernández expresó que "de no abrirse paso a una solución unitaria, y se pretenda persistir en la simple reelección de los actuales dirigentes, queremos señalar que no estamos disponibles para dotar de legitimidad lo que consideramos una errada decisión política, que no hará otra cosa que profundizar la crisis que vive hoy el PS".

"No participaremos ni nos haremos corresponsables de medidas que consideramos dañinas y de graves consecuencias para el PS", añaden en el texto.

El apoderado de la lista de Fernández, el diputado Marcelo Díaz, sostuvo que "fueron ciegos frente a las demandas que hicimos desde la disidencia para tomar medidas más drásticas".

"Los actuales dirigentes del partido no dan garantías ni están en condiciones de ser quienes lideren la recuperación de la credibilidad del Partido Socialista severamente dañada producto de este escándalo", aseveró.

Aunque el timonel Álvaro Elizalde evitó referirse a este tema, la senadora Isabel Allende, integrante de la lista ganadora, acusó chantaje de la disidencia.

"Yo espero que la sensatez, el diálogo y la fraternidad primen (...) A mí me duele, espero que todavía hay espacio para un diálogo, espero que todavía reflexionen, porque lo que están haciendo, en honor a la verdad, es un verdadero chantaje", manifestó.

El comité central del PS se realizará este sábado desde las 10:00 horas en la sede del Congreso en Santiago.

Senadores de oposición buscaron dar señal de unidad ante reformas

La situación que se vive en el Partido Socialista ha tensionado al bloque y ha paralizado el accionar de la oposición.

Sin embargo, los senadores quisieron dar una señal de unidad y se reunieron este jueves en la sede del Congreso en Santiago, acordando un trabajo conjunto respecto a las reformas previsional y tributaria, contrariamente a lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputados.

Ya existe un borrador inicial con varias discrepancias de lo que acordó la DC con La Moneda, ya que no gusta la reintegración, el corazón de la reforma tributaria, ni lo que hay en materia de pensiones.

El senador y jefe de bancada PS Carlos Montes dijo que él no puede hablar por todos, "pero yo creo que en materia tributaria hay muchos que estamos convencidos que la reforma que plantea el Gobierno es una mala reforma que no le aporta al país, no le aporta al crecimiento, es regresiva, tiene muchos defectos. Nos parece que es una mala reforma".

"En términos previsionales, yo creo que es fundamental llegar a acuerdo y es fundamental producir un acuerdo para lo cual se requiere profundizar el debate también porque se va avanzando en la línea de lo que era la propuesta de Michelle Bachelet, en esa división se va avanzando. Ahora, hay que ver un conjunto de aspectos pendientes en todo el debate", agregó.

A su vez, Jorge Pizarro (DC) manifestó que se han dado cuenta que "hay voluntad política también de construir esta propuesta político programática que sirva de base a quienes puedan ejercer liderazgos para transformarse en alternativa real de Gobierno a la derecha en las próximas elecciones y lo entendemos como un aporte a quienes hoy, por distintas razones, no han estado en condiciones de llevar adelante este proceso, lo entiendo como un apoyo a la directiva de todos los partidos".

Su par del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), sostuvo que "en el Senado hay que insistir en esa apuesta de coordinación legislativa, de mínimos comunes en la oposición, tal vez es más posible sostener esos acuerdos".

Evidente división DC entre la Cámara y el Senado

Se hizo evidente la división en la DC entre la Cámara Baja y el Senado, con el senador Francisco Huenchumilla insistiendo en su rechazo a las conversaciones que mantiene el timonel Fuad Chahín con el Gobierno.

"Es un documento de trabajo, un borrador, pero si usted me apura un poco evidentemente que en el Senado tenemos mayor convergencia en ciertas materias y tenemos -por lo menos personalmente yo- discrepancias respecto de esos procesos de acuerdo que ha estado llevando adelante la directiva de la Democracia Cristiana, no estoy de acuerdo. Pero eso lo veremos cuando esos proyectos lleguen acá al Senado", aseveró Huenchumilla.

El parlamentario indicó que "el ideal es que los partidos pudieran tener mucho diálogo interno y tener acuerdos totales, pero lamentablemente eso no se da y eso atenta en contra del buen funcionamiento de los partidos".

Mientras que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también se mostró contrario a la integración tributaria.

"No escuché a ningún senador manifestarse a favor de la reintegración, todo lo contrario, y en materia de pensiones, creemos que esta es una discusión mucho más de fondo, la única posibilidad de entrar a conversar del núcleo de la reforma es con una oposición unida y eso es lo que el Senado ha entendido", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter