Partidos de oposición realizan conversaciones por separado sobre la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pasado lunes, la DC se desmarcó del acuerdo por el pilar solidario, mientras en el PPD y el PS preparan propuestas propias sobre la cotización adicional.

"Hay que pensar acá en la ciudadanía y no hacer gallitos ni juegos políticos entre nosotros", dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada Gael Yeomans.

Partidos de oposición realizan conversaciones por separado sobre la reforma previsional
 ATON (referencial)

Un estudio de la OCDE reveló que las pensiones de los llamados millenials podrían ser casi la mitad de lo que reciben sus abuelos.

Llévatelo:

Los partidos de oposición han iniciado conversaciones por separado respecto a la reforma previsional luego que esta semana se conociera que la Democracia Cristiana se restó del acuerdo de la oposición respecto a esta materia

Ha habido distintas conversaciones, lo que ha generado problemas al interior de la oposición, debido a que cada partido tiene su postura propia.

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber, manifestó que "desde que votamos la idea de legislar hemos abierto el debate, hoy día vamos a hacer propuestas que suena más de carácter público. No veo por qué hoy día nos indican con el dedo si es que nosotros, con toda transparencia, no participamos en este caso de una propuesta en la cual nunca hubo ánimo de acoger las propuestas de la Democracia Cristiana". 

En ese sentido, en paralelo a la decisión de la DC, el PPD está trabajando en una propuesta propia y el Gobierno está dispuesto a reunirse con ellos. Mientras, en el PS también trabajan en una idea.

Por parte del PPD, su timonel Heraldo Muñoz, aseguró que "respecto a nuestra coordinación con la oposición, esa continúa, pero creo que es importante tener posiciones propias que vayan más allá de los eventuales acuerdos de la oposición". 

Preocupación en Comisión del Trabajo 

En la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados hay preocupación por la falta de acuerdos, según explicó la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social). 

"Obviamente que está esa preocupación. Ahora, todos los diputados que son parte de la comisión hemos transparentado una postura de querer llegar a un acuerdo también en materia del pilar contributivo", aseguró la parlamentaria del Frente Amplio.

Además, agregó que "nosotros vamos a continuar por la vía de las propuestas, la articulación. Hay que pensar acá en la ciudadanía y no hacer gallitos ni juegos políticos entre nosotros".

En propuestas, la del PPD y el PS coincide en un aumento de la cotización adicional. En el caso de los primeros, dicen que debería aumentar desde el 4 por ciento hasta un 5,5, mientras que los socialistas dicen que debería ser de 6.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter