Tópicos: País | Política | PPD

PPD se cuadra con Gobierno sobre estado intermedio: "En seguridad no hay espacio para ambigüedades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las bancadas parlamentarias del Partido por la Democracia se reunieron en extenso con el Presidente Boric, a quien le expresaron su apoyo "a la decisión que adopte".

Llamando a Apruebo Dignidad a sumarse al respaldo, el senador Jaime Quintana advirtió que "los gobiernos se ponen a prueba en los momentos complejos".

PPD se cuadra con Gobierno sobre estado intermedio:
 ATON

Boric conversó en La Moneda con dirigentes y parlamentarios del PPD.

Llévatelo:

El Partido por la Democracia (PPD) afirmó que se cuadrará con la determinación que adopte el Gobierno de Gabriel Boric en materia de seguridad, ad portas de que La Moneda presente una propuesta para un "estado constitucional intermedio" que permita dejar la protección de rutas esenciales en la macrozona sur en manos de las Fuerzas Armadas sin tener que recurrir a un estado de excepción constitucional.

En el marco de la socialización en sus coaliciones que busca hacer el Ejecutivo respecto a la idea, el Presidente Boric se reunió este viernes durante cerca de dos horas con las bancadas parlamentarias del PPD.

Aunque en el encuentro abordaron diversos temas de la contingencia nacional, el foco estuvo en el proyecto que se espera sea ingresado la próxima semana al Congreso.

Tras la cita, el senador Jaime Quintana, jefe del comité PPD, planteó que "en materia de seguridad no hay espacio para ambigüedades, y por la misma razón el Presidente Boric va a tomar decisiones en los próximos días".

"Nosotros hemos analizado las distintas posibilidades, le hemos expresado nuestros puntos de vista, hay distinta opciones, una de ellas es avanzar en el proyecto de infraestructura crítica que está en comisión mixta, otra es, por supuesto, el estado de excepción y un estado intermedio", sostuvo.

El otrora timonel del Senado enfatizó que "el socialismo democrático lo tiene claro y nosotros nos vamos a cuadrar con la decisión que el Presidente adopte porque estos diálogos son fructíferos".

Desde dicha colectividad también hicieron un llamado a Apruebo Dignidad a respaldar a La Moneda. Quintana remarcó "los gobiernos, ya sea que se sostengan en una o más coaliciones, se ponen a prueba en los momentos complejos".

El apoyo del PPD se suma al del Partido Socialista, desde donde el senador José Miguel Insulza instó a "consensuar una forma definitiva de avanzar en esto", ya que "la situación (de seguridad) de La Araucanía no aguanta más, menos después que hubo un llamado claro a la subverción por un conocido dirigente", en referencia a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien llamó a la "lucha armada".

"NUESTRO ÚNICO CAMINO ES APOYAR AL GOBIERNO"

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, además de agradecer al Mandatario por recibir a representantes de la tienda, e indicar que de ahora en adelante "va a empezar un nuevo trato en la relación", ratificó que en materia de seguridad se cuadrarán "con lo que el Gobierno plantee para resolver y abordar estas temáticas, sobre todo cuando nuestros parlamentarios, en su gran mayoría, son de regiones, también de La Araucanía".

"Empatizamos y estamos muy sensibles con las materias que tienen que ver con orden público y seguridad, y por eso el partido va estar con esta agenda", recalcó, y por lo mismo, instó a sus pares de Apruebo Dignidad a sumarse al consenso de Convergencia Progresista.

"Hay que restablecer la sensación de seguridad de que el Estado está presente. Nuestro único camino es apoyar al Gobierno, y yo invito al resto de los partidos que formamos el Gobierno que así lo hagan en un tema tan relevante", enfatizó Piergentili.

A su vez, la jefa de bancada del PPD, Carolina Marzán, señaló que "queremos reforzar nuestro compromiso de apoyar 100 por ciento el plan de seguridad del gobierno, que contempla siempre el respeto de los Derechos Humanos. Entre todos y todas tenemos el deber de devolver la tranquilidad a los barrios y a las personas que allí viven".

SUSPENSIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE INFRAESTRUCTURA

En paralelo, el senador Matías Walker (DC) anunció la suspensión de la sesión de la Comisión Mixta fijada para el lunes, que revisaría la esperada propuesta del Gobierno, planteando que "necesitamos más tiempo para llegar a un gran acuerdo, en un asunto que tiene que ver con la seguridad, con el orden público".

"Vamos a seguir trabajando en una propuesta amplia, generosa, entendiendo que necesitamos el acuerdo de los tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio", anticipó.

El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, detalló que "se me ha informado que por razones mayores, de Estado, de búsqueda de un acuerdo amplio en la Cámara, el Gobierno ha pedido más tiempo. Si es así, uno no puede desoír estas razones, pero espero lleguemos a un acuerdo pronto".

"La violencia está ganando esta pelea: se sigue disparando, se atacan subcomisarías, se siguen quemando los bienes de chilenos que viven en la Macrozona Sur, y no podemos esperar más tiempo; si queremos avanzar en resolver el tema de la violencia, hay que hacerlo con decisión ahora", recalcó.

El diputado cerró su mensaje pidiendo "al Frente Amplio y al Partido Comunista que dejemos de lado la ambigüedad frente a la violencia, los chilenos ya están cansados (...) el estado de derecho debe prevalecer, y lo debe cuidar y llevar adelante el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter