Agenda valórica provoca tensión entre los partidos de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El matrimonio igualitario y aborto en tres causales generan discrepancias en el bloque.

Evópoli llamó a la UDI a no "pautear" al candidato Piñera.

Agenda valórica provoca tensión entre los partidos de Chile Vamos
 ATON

La visión liberal de Evópoli en materia valórica choca con las posturas de la UDI.

Llévatelo:

La denominada "agenda valórica" está provocando tensión entre los partidos de Chile Vamos y ya redunda en la campaña de Sebastián Piñera, luego de una reunión que sostuvo el jefe político de su campaña, Andrés Chadwick, con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que si Sebastián Piñera quiere irse a un eje liberal necesita votos, y los votos de la UDI no los tendría.

Durante la reunión de este lunes entre los partidos del bloque y Andrés Chadwick, los dichos de Van Rysselberghe provocaron una acalorada discusión entre la UDI y Evópoli, partido, este último, del eje liberal del conglomerado, quien hizo notar las discrepancias a sólo 27 días de la elección presidencial.

"Lo importante aquí es no pautear al (ex) Presidente Piñera. Todos los partidos nos hemos puesto de acuerdo a través de un programa de Gobierno y Piñera, además, ha sido claro en decir que en temas valóricos dio libertad de acción", dijo el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

"No son temas que se van a discutir en este minuto, pero desde Evópoli, por cierto, estamos dispuestos a levantarlos todas las veces que sea necesario, en ese contexto recuerdo que la única forma de gobernar Chile es teniendo una coalición diversa", dijo el líder de Evópoli, subrayando que "éste no el gobierno de la UDI o de Renovación Nacional, es el Gobierno de Chile Vamos".

"Coherencia" UDI 

El aborto en tres causales y el matrimonio igualitario son los principales temas que generan ruido, considerando que Evópoli está a favor de ambas medidas, mientras que en la UDI son rechazadas.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe sostuvo que "la UDI es un partido súper leal y coherente".

"Hoy día comulgamos absolutamente con todo lo que ha planteado el (ex) Presidente Piñera. Si en algún momento se plantea una cosa distinta con la cual nosotros no estemos de acuerdo, no podremos votar a favor", aseveró.

"Es absolutamente legitima la diversidad, también hay distintas posiciones en Chile Vamos", añadió la timonel.

Mientras tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, explicó que por ahora "no tenemos en Chile Vamos una postura oficial en muchas materias, porque Chile Vamos es una coalición diversa".

"Hay un centro social cristiano, hay un sector que se siente conservador, otro sector liberal, RN probablemente tiene un poco de cada uno también", comentó el dirigente.

"La elección requiere del 50 por ciento más uno de los votos. Por lo tanto, hay que tratar de convencer a mucha gente al mismo tiempo, y eso no es fácil y ése es el proceso en el que está trabajando el equipo del (ex) Presidente Piñera", añadió.

Esta discusión se da en medio del debate por el apoyo en las urnas, y en Chile Vamos aseguraron que no hay carrera ganada, por lo tanto se necesitan todos los votos, apuntando al centro política, pero también al voto útil del mundo evangélico o el mundo militar, que hoy está disputando José Antonio Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter