Allende: Competir con Lagos sería extraño porque representamos al mismo mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tengo una muy buena relación con él, hemos sido amigos", indicó la presidenta del Partido Socialista.

La senadora aseguró que está dispuesta a asumir una candidatura presidencial, pero que eso se discutirá después de las Municipales.

Allende: Competir con Lagos sería extraño porque representamos al mismo mundo
 AGENCIA UNO

Allende señaló que aún no ha conversado con el ex Mandatario, pero que lo hará después de las Municipales.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, señaló que competir con el ex Presidente Ricardo Lagos en las primarias de la Nueva Mayoría sería "medio extraño, porque evidentemente representamos al mismo mundo".

La senadora aseguró en una entrevista a La Tercera que está dispuesta a asumir una candidatura presidencial en representación del PS. "Yo ya he dicho y he sido clara: estoy disponible. Pero esta es una decisión que vamos a tomar después de las Municipales, de manera colectiva, democrática y participativa".

Sobre una eventual competencia con Lagos, la senadora Allende remarcó que aún no ha conversado con el ex Mandatario, pero que lo hará después de las Municipales.

"Tengo una muy buena relación con él, hemos sido amigos, cómplices cuando luchábamos desde el exterior, cubríamos eventos convocando a la solidaridad, entonces, es una historia de muchos años y de largo recorrido", aseguró la parlamentaria.

La senadora, indicó que "lo lógico sería una primaria en la cual va un candidato por el mundo PS-PPD; un candidato que puede ser Alejandro Guillier, que hoy día lo apadrina, por llamarlo así, el Partido Radical; y una candidatura que esperamos pueda surgir de la DC".

Frente a los cuestionamientos que se han realizado al interior del PS sobre a la falta de propuestas, Allende argumentó que ha estado "recorriendo el país, escuchando a la gente y dando opiniones. Otra cosa es que de repente, como tenemos una focalización sólo hacia lo presidencial, no se escuchen".

"Yo he hablado de que tenemos que tener Ley Reservada del Cobre, hace mucho tiempo que hablé de descentralización, estoy con una chapita que dice voto chileno en el exterior, porque soy autora de esta reforma constitucional", indicó la líder del PS.

"Creo que tampoco es bueno dar un recetario o dictar cuáles son todas y cada una de las propuestas, porque creo que éstas debieran salir de un proceso de diálogo", agregó Allende.

"Eso no significa que no haya notorias diferencias entre ellos"

El secretario general del PS, Pablo Velozo, salió a aclarar que hay profundas diferencias entre ambos candidatos, afirmando que lo dicho por Allende sobre el mismo mundo "no significa que no haya notorias diferencias entre ellos, de su liderazgo, de su estilo y de lo que quieren para el país".

"Yo creo que ésa es la discusión que hay que dar después de las Municipales: cuál es la oferta de ideas distintivas de cada uno de los candidatos, dentro del PS y de la Nueva Mayoría", añadió Velozo. 

Por su parte el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que "cada partido tiene que ver cómo resuelve y veremos llegar, ojalá, un candidato conjunto. Pero eso es un tema que está en proceso, no hay que dramatizarlo, no hay que apurarlo. Hoy día estamos en el tema municipal".

"Tenemos que tomar una decisión presidencial"

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, indicó al El Mercurio, que "nosotros (el PS) tenemos que tomar una decisión presidencial antes de la Junta de la DC, porque esta tiene que operar en base a la decisión que el PS ha tomado".

Frente a las declaraciones de Escalona, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte exigió respeto, señalando que "uno respeta las decisiones de cada partido y no me parece de buen gusto involucrarse en las decisiones de otro partido". 

"Yo entiendo las complejidades que tiene la decisión para el Partido Socialista y ellos tendrán que darse sus tiempos, sus plazos y sus procedimientos", añadió Duarte.

En tanto, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, también reaccionó a las declaracaciones de Escalona y argumentó que "las coaliciones políticas no se construye sobre la base de amenazas".

"Efectivamente muchos en la DC están pensando en la posibilidad de llevar un candidato demócrata cristiano a la primera vuelta, no para quebrar la relación con el PS ni con el resto de la centro-izquierda, sino que precisamente para no regalarle el centro político a Sebastián Piñera", agregó Walker. 

"Obviamente va a haber un pacto recíproco de apoyo en la segunda vuelta", concluyó el militante DC.

La junta nacional de la DC, que se realizará el 28 de enero, será la encargada de definir si el partido lleva un candidato a las primarias de la Nueva Mayoría o llega directo a primera vuelta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter