Alvaro Escobar y Marco Enríquez sacaron la cara por los "famosos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor fue electo diputado por Estación Central, Maipú y Cerrillos, mientras que el director de cine hizo lo propio en la Quinta Región. Hernán Rivera Letelier, Florcita Motuda, Raquel Argandoña y Juan Guillermo Vivado no tuvieron suerte.

Llévatelo:

Luciéndose entre los "candidatos famosos", el actor Alvaro Escobar (Partido por la Democracia) fue electo diputado al obtener la primera mayoría en la votación del distrito 20, que comprende las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos.

 

Escobar se impuso con amplitud a su compañero de lista, el democratacristiano Luis Pareto y a sus contrincantes de la Alianza Mario Valencia (UDI) y Roberto Sepúlveda (RN).

 

El protagonista de "El entusiasmo" y ex conductor de Radio Cooperativa obtuvo un 42,12 por ciento de las preferencias y será acompañado en la Cámara de Diputados por Sepúlveda, quien logró el 19,17 por ciento.

 

Otro que celebró fue el director de cine Marco Enríquez -hijo del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez-, quien consiguió también una primera mayoría en el distrito 10 (La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Quillota, La Cruz, Calera, Nogales, Hijuelas, Quintero, Puchuncaví).

 

Enríquez, quien milita en el PS, tuvo un 34,36 de los votos y será acompañado en el hemiciclo de Valparaíso por el RN Alfonso Vargas (25,25 por ciento).

 

Suerte distinta vivió la ex animadora de televisión Raquel Argandoña (RN), quien sacó el cuarto lugar en San Joaquín, La Granja y Macul con un escuálido 14,07 por ciento de las preferencias.

 

En este distrito, el 25, fue reelecta con un 33,86 por ciento la actriz Ximena Vidal (PPD), la esposa del también actor Ramón Farías (PPD), ex alcalde de San Joaquín, quien a su vez sacó la primera mayoría en San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Paine con un 35,61 por ciento de los sufragios.

 

Farías, extasiado por el triunfo familiar comentó: "Estamos felices con mi señora, la Ximena, ya que fue reelecta, yo entro al Parlamento y vamos a trabajar juntos. Por otro lado, Alvaro Escobar también fue electo y la bancada cultural se comienza a conformar".

 

En San Joaquín, La Granja y Macul también estuvo como candidato Amaro Labra (PC), integrante del grupo Sol y Lluvia, quien logró un 8,30 por ciento, siendo la quinta preferencia.

 

En el norte, el escritor Hernán Rivera Letelier (PS) sólo tuvo la tercera mayoría, con un 18,74 por ciento de los votos en Antofagasta, donde fueron electos diputados Pedro Araya (DC) y Manuel Rojas (UDI).

 

Juan Guillermo Vivado (RN) recibió un 19,54 por ciento de las preferencia en Ñuñoa y Providencia, pero no le alcanzó para celebrar ante la contundencia del DC Jorge Burgos (27,33) y la UDI Marcela Cubillos (29,05).

 

"Nos faltó recursos porque fue una campaña austera, pero igual fue interesante y avanzamos bastante. Tiendo a pensar que la circunstancia de ser conocido me ayudó", comentó el ex animador de TV.

 

Mal le fue al cantante Raúl Alarcón, más conocido como "Florcita Motuda", quien representando al Partido Humanista se quedó con un 4,41 por ciento en La Florida.

 

Por el distrito de Peñalolén y La Reina, el trovador Francisco Villa (PC) tuvo un 5,40 de las preferencias y el actor Francisco López recibió el 7,42 de los sufragios.

 

Lo de López fue paradójico, ya que en su calidad de democratacristiano fue director del Instituto Nacional de la Juventud y este domingo se presentó por los colores de Renovación Nacional.

 

En este recuento también tiene su cabida Germán Llanca (Independiente del Juntos Podemos Más), uno de los líderes de la barra de la Universidad de Chile, Los de Abajo, quien compitió en Independencia-Recoleta (distrito 19) y sacó 5.031 votos, un 4,80 por ciento del total. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter