Apoyada por mujeres de Chile Vamos, Matthei presiona a la UDI con la carta del género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos voz, tenemos cabida", dijeron parlamentarias, dirigentas y candidatas del oficialismo que criticaron la posibilidad de que la hoy alcaldesa quede fuera de la primaria presidencial.

"Esto tiene que ver con cómo nos empezamos a ayudar unas a otras para llegar a los puestos más altos, donde muchas veces nos impiden llegar", dijo la ex ministra, que hoy compite en su partido con Joaquín Lavín para lograr la nominación.

Apoyada por mujeres de Chile Vamos, Matthei presiona a la UDI con la carta del género
 ATON

Paulina Núñez, Marcela Sabat, Jacqueline van Rysselberghe, Nora Cuevas, Claudia Nogueira, Catalina Parot, Camila Merino y Pauline Kantor creen que no es "adecuado" dejar a Matthei fuera de la primaria de Chile Vamos.

Llévatelo:

De cara al consejo general de la UDI, que el próximo 17 de mayo deberá resolver el dilema presidencial del partido y definir si llevarán a Joaquín Lavín y Evelyn Matthei juntos a la primaria presidencial de Chile Vamos o sólo a uno de ellos, un grupo de rostros femeninos del oficialismo le otorgó este viernes su respaldo a la única mujer de la coalición en competencia, advirtiendo que no sería "adecuado" dejarla fuera de la carrera.

"Todas las aquí firmantes tenemos nuestras opciones presidenciales, diversos candidatos o candidatas de los partidos del conglomerado para la presidencia, pero no nos parece adecuado dejar a la única mujer del sector fuera de carrera", dice la carta publicada en el diario El Mercurio.

La misiva lleva la firma de la diputada Paulina Núñez y senadora Marcela Sabat (RN); la senadora Jacqueline van Rysselberghe, la diputada Nora Cuevas y la ex diputada Claudia Nogueira (UDI); y la candidata a gobernadora de la Región Metropolitana Catalina Parot, la aspirante a la alcaldía de Vitacura Camila Merino y la carta a convencional Pauline Kantor (Evópoli).

Agregaron que "en una primaria presidencial se requieren diversos liderazgos, que sean capaces de convocar a que muchas personas participen y que finalmente aúnen fuerzas. Las mujeres de Chile Vamos tenemos voz, tenemos cabida y hace mucho tiempo ya somos parte del debate futuro del país que soñamos".

Tras conocer esta declaración, Matthei agradeció a sus congéneres por el gesto: "Tengo claro que la mayoría de las mujeres que firmó esa carta no va a votar por mí si yo voy a la primaria, pero ellas sacaron la voz para que no dejemos a las mujeres fuera. En realidad, lo que nosotros necesitamos es que haya muchas personas que representen distintas cosas", dijo la alcaldesa de Providencia.

"Esto tiene que ver con cómo las mujeres nos empezamos a ayudar unas a otras para que, en el fondo, podamos llegar a los puestos más altos, donde muchas veces nos impiden llegar", señaló la ex ministra.

En la víspera de la publicación de la carta, y luego de que Matthei dijera que confía en que la UDI "va a tener la sabiduría de no dejar fuera a la única mujer" de las primarias presidenciales, el ministro del Interior e integrante del consejo general del gremialismo, Rodrigo Delgado, dejó en claro que la definición "no tiene relación con el género".

De cara a la reunión del consejo general, 21 de los 29 diputados de la UDI firmaron esta semana una carta dirigida al timonel gremialista, Javier Macaya, abogando por elegir entre Lavín o Matthei, llevando un solo candidato a las primarias.

Por lo demás, apuntaron que las encuestas dan a entender un escenario "muy cuesta arriba" en la segunda vuelta presidencial, de manera que, para maximizar las opciones del candidato de Chile Vamos, se debe garantizar una fuerte votación tanto en primera vuelta como en las primarias.

El consejo general de la UDI se llevará a cabo un día después de las megaelecciones del fin de semana del 15 y el 16, donde los chilenos elegirán constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter