Delgado pidió a Lavín y Matthei resolver dilema UDI "de buena manera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Invito a todas las candidaturas a someterse a lo que dice la legislación", dijo el ministro del Interior, integrante del consejo general del partido.

Ese órgano deberá definir el 17 de mayo si irán con una o las dos cartas a las primarias de Chile Vamos.

Delgado pidió a Lavín y Matthei resolver dilema UDI
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, miembro del consejo general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el órgano que deberá definir si el partido llevará a Joaquín Lavín y Evelyn Matthei juntos a la primaria presidencial de Chile Vamos o sólo a uno de ellos, pidió a ambos precandidatos "someterse a lo que dice la legislación" para resolver el dilema "de buena manera".

En entrevista con CNN Chile, el jefe de gabinete y militante gremialista aseguró que "es un buen problema siempre tener muchos liderazgos (...) el peor de los mundos es no tener ningún liderazgo o liderazgos que no marquen nada. Aquí estamos hablando de liderazgos que suman".

"Creo que tal como se ha definido y tal como lo dice la ley hay metodologías de resolver justamente estas circunstancias. Y yo invito a todas las candidaturas de la UDI a someterse a lo que dice la legislación al respecto y poder resolverlo de buena manera y una vez que tengamos quién va a ser el candidato o candidata de la UDI todos en el partido cerrar filas, porque ambos son muy buenos representantes. No solamente de la UDI sino que también del mundo municipal de la UDI", afirmó Delgado.

Luego de que Matthei dijera que confía en que "el consejo general de la UDI va a tener la sabiduría de no dejar fuera a la única mujer" de las primarias presidenciales, el ministro aseguró que la definición "no tiene relación con el género". 

"Creo que acá cuando estamos en presencia de un clima tan convulsionado, cuando estamos en presencia de un año tan incierto en lo político, cuando tenemos tanta variación de opiniones y está todo tan volátil, tenemos que siempre primero ver cuál es el mejor liderazgo y yo creo que no hay mejor reconocimiento de género que efectivamente los dos tengan las mismas oportunidades. Creo que eso tenemos que atender más allá de si es hombre o mujer, creo que el mejor liderazgo es el que tiene que representarnos como partido", sentenció. 

De cara a la reunión del consejo general, 21 de los 29 diputados de la UDI firmaron una carta dirigida al timonel gremialista, Javier Macaya, abogando por elegir entre Lavín o Matthei, llevando un solo candidato a las primarias.

Por lo demás, apuntaron que las encuestas dan a entender un escenario "muy cuesta arriba" en la segunda vuelta presidencial, de manera que, para maximizar las opciones del candidato de Chile Vamos, se debe garantizar una fuerte votación tanto en primera vuelta como en las primarias.

El consejo general de la UDI se llevará a cabo el lunes 17 de mayo, un día después de las megaelecciones del fin de semana del 15 y el 16, donde los chilenos elegirán constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter