Boric: Con Jadue debatiremos temas que los candidatos de Chile Vamos no tocaron

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El candidato del Frente Amplio cuestionó que materias como DDHH, mujeres e infancia estuviesen ausentes en el foro del lunes.

Por su parte, la socialista Paula Narváez insistió en medirse en primarias ciudadanas con su eventual contrincante, Yasna Provoste (DC).

Boric: Con Jadue debatiremos temas que los candidatos de Chile Vamos no tocaron
 ATON (Referencial)

"Todos parecían desmarcarse de lo que ha sido su Gobierno y del cual fueron parte como ministros", criticó el diputado.

Llévatelo:

Horas antes de su primer debate de cara a la primaria de Apruebo Dignidad, el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, anticipó que junto a su contendor del Partido Comunista, Daniel Jaduehablarán temas que no se tocaron en el foro de Chile Vamos ayer lunes.

Mientras el alcalde de Recoleta no tuvo actividades públicas la mañana de este martes, Boric sostuvo un encuentro con el gobernador electo de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y también con la ex candidata a gobernadora metropolitana, Karina Oliva, y el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

En esa instancia, el diputado por Magallanes dijo esperar "que sea un debate de ideas, de propuestas, que sea estimulante para la unidad de la izquierda y del pueblo de Chile, para el mundo del Apruebo, y que logremos convocar a la gente".

"Creo que una de las cosas del debate de ayer es que todos parecían desmarcarse de lo que ha sido su Gobierno y del cual fueron parte como ministros durante los últimos cuatro años. Nosotros venimos de los movimientos sociales, de la movilización política, de lo que representa también el estallido social, y por lo tanto, vamos a representar ese mundo, y vamos a hablar de temas que no se conversaron", adelantó.

El frenteamplista cuestionó que en la víspera no se habló de Derechos Humanos ni de infancia, mientras que las mujeres, los adultos mayores y la cultura también estuvieron totalmente ausentes de la discusión oficialista.

Por lo demás, Boric hizo ver que, de Aylwin a Piñera, y desde Lavín a Jadue, todos tienen en común el ser santiaguinos, algo en lo que él se diferencia, al ser oriundo del extremo sur del país.

PC ESPERA "UN INTERCAMBIO ENRIQUECEDOR"

Por su parte, Jadue se está preparando en privado en esta jornada, según dio a conocer en El Primer Café el coordinador de la secretaría ejecutiva de su campaña, Lautaro Carmona: "En relación con las agendas regulares que tiene, se ha dado unas cuatro o cinco horas para sistematizar todas las formulaciones".

"Él tiene un reconocimiento, más que al discurso, a la gestión, y yo creo que eso le da una posibilidad de ilustrar con la fuerza del ejemplo cosas concretas que son las que están planteadas aquí", destacó el secretario general del PC.

Respecto al foro en general, Carmona estimó que "va a ser un intercambio, en mi expectativa, muy enriquecedor de parte de las dos candidaturas para lo que es el mundo de Apruebo Dignidad".

SIGUE BORROSO EL PANORAMA EN LA EX CONCERTACIÓN

Desde la centroizquierda, que no tendrá debates, siguen intentando ponerse de acuerdo para concretar un mecanismo ciudadano para establecer la candidatura única de Unidad Constituyente antes del 23 de agosto.

Respecto a la falta de instancias como la de Apruebo Dignidad, la abanderada del PS y el PPD, Paula Narváez, dijo estar dispuesta a debatir en otras oportunidades con su eventual contrincante de la DC, Yasna Provoste, y remarcó que "la política yo la veo como un tema de principios".

"Lo más importante es el interés del país, y el interés del país significa hoy día que la centroizquierda tenga una unidad. Lo más importante es eso para poder gobernar los cambios que se quieren", arguyó, destacando que para llegar a eso "hemos planteado desde siempre los mecanismos unitarios".

"Seguimos planteando la primaria o consulta ciudadana como un mecanismo para arribar con un candidato o candidata de la Unidad Constituyente y del progresismo, pero ese es el mecanismo; lo importante es el principio que está detrás de eso. Que la gente sea la que se exprese", cerró la ex vocera.

Consultada sobre este tema en el Congreso, Provoste, presidenta del Senado, respondió que "yo soy presidenta del Senado y hemos contribuido ahí a la unidad de la oposición. Y quiero ser muy categórica, porque he visto durante estas últimas horas algunos comentarios que me parece que no son propios de la relación que deben tener aliados de un bloque político".

"Cuando aquí se trata de señalar como que alguien tiene miedo a competir yo quiero ser muy clara:  yo he sido candidata pasando por procesos de primarias, he ganado elecciones. He ganado elecciones como diputada, he ganado elecciones siendo primera mayoría nacional, así que aquellos que creen que alguien puede tener temor a una competencia, se equivocan", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter