Boric y posible pacto con Narváez: "El PS es un eje troncal de la larga tradición de la izquierda chilena"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que es importante que todos respetemos las decisiones institucionales que vayan tomando", dijo este lunes el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

El arrollador triunfo del frenteamplista por sobre Daniel Jadue (PC) con más del 60% de los votos dejó en una compleja posición a la ex vocera, que no logra despegar en las encuestas.

Boric y posible pacto con Narváez:
 ATON
Llévatelo:

Con miras a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre, el vencedor de la primaria de ayer en el bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), se refirió este lunes a la posibilidad de un pacto con la abanderada del Partido Socialista, el PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, Paula Narváez.

"Quiero ser muy respetuoso con Paula Narváez. Hoy es la candidata del PS y creo que es importante que todos respetemos las decisiones institucionales que vayan tomando", dijo el candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista en el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión.

"Yo me siento parte -y lo dije ayer también- de una larga tradición de la izquierda chilena en la que el PS es un eje troncal. Espero poder dialogar con ese mundo, conversar con quienes en un momento confiaron en ese proyecto y encontrarnos en las propuestas", agregó Boric.

El arrollador triunfo del diputado frenteamplista por sobre Daniel Jadue (PC) con más del 60 por ciento de los votos, así como la victoria del independiente Sebastián Sichel (49 por ciento) en la medición de Chile Vamos, dejaron en una compleja posición a Narváez -que no logra despegar en las encuestas- y a la potencial candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien aún no confirma su participación en la carrera presidencial.

El vacío que gatilló el no participar en las primarias legales asestó un "terremoto" en la ex Concertación del que está por verse si será capaz de recuperarse al próximo 23 de agosto, cuando se deban inscribir las candidaturas presidenciales.

El desafío de la centroizquierda, ahora, es acelerar las definiciones sobre un mecanismo que permita una candidatura única para la primera vuelta. Ante la indefinición, Narváez señaló hoy, en un conversatorio político, que "el tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas el proceso sea irreversible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter