Candidatos presidenciales cuestionan a Parisi por millonaria deuda de pensión alimenticia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Boric dijo que es "una vergüenza" y pidió no naturalizar a padres "que se hacen los lesos" con la manutención de los hijos.

"Es absolutamente condenable", afirmó José Antonio Kast.

Candidatos presidenciales cuestionan a Parisi por millonaria deuda de pensión alimenticia
 ATON
Llévatelo:

Luego de que esta mañana el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, se refiriera en Cooperativa al proceso judicial en su contra por una deuda de pensión de alimentos de más de 200 millones de pesos, varios de sus rivales rumbo a La Moneda cuestionaron su situación.

"Es una vergüenza, sus palabras lo delatan", sostuvo al respecto la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señalando que "lo importante es que nunca más se puede permitir naturalizar que los padres se hagan los lesos con la pensión. Eso corre para un candidato como para una persona sin responsabilidades públicas".

"Vamos a trabajar, insistir y apoyar en el proyecto en el que el Estado se hace cargo de ello y, por cierto, perseguir al deudor y de hacerse cargo de la pensión alimenticia", añadió el candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista.

José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano y líder de Republicanos, por su parte, dijo que "hay un tema personal que es absolutamente condenable".

"Lo más razonable es que el candidato presidencial venga a Chile y aclare la situación. Yo espero que todos los que sean candidatos a la Presidencia estén en Chile y no vengamos a decir 'mire, es que estoy esperando tomarme las vacaciones; mire, es que tengo problema laboral", afirmó.

Opiniones similares a la manifestada ayer por Sebastián Sichel, carta de Vamos por Chile, quien señaló que "malamente le podemos entregar el cuidado de la nación si no ha cumplido con sus hijos. A lo ético nadie está obligado, y por eso, quiero incorporarlo a la ley si soy Presidente".

La abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en tanto, dijo ayer en conversación con T13 que le parece "de la máxima gravedad" e hizo un llamado a poner "discusión inmediata a un proyecto que hemos tramitado en la comisión de Mujer y Equidad de Género que busca perfeccionar la ley de pensión de alimentos".

PROYECTO BUSCA CREAR REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTICIOS

Respecto a las pensiones alimenticias, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que "el sistema no es eficiente" y destacó la importancia del proyecto de ley que pretende crear un Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias.

La iniciativa "está asegurando en forma más inteligente (el pago), siguiendo experiencias internacionales, para que se incentive al pago de la deuda, porque de lo contrario al deudor se le va a hacer más difícil la vida".

Esa propuesta está en segundo trámite constitucional, votándose en particular en la Comisión de Hacienda del Senado para su posterior despacho en Sala.

REVÉS PARA PARISI: JUZGADO RECHAZÓ NULIDAD

El Juzgado de Familia de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por Parisi en el marco del proceso por deuda de pensión alimenticia.

"La obligación de informar el domicilio correcto, no la tenían los alimentarios, sino el propio alimentante, quien debió informar al tribunal todo cambio de domicilio dentro del plazo de 30 días desde que se produjo, bajo sanción de aplicar una multa", dice parte del documento, publicado por T13.

"El incidentista argumenta que existe afectación de sus derechos por el arraigo decretado. Frente a esta alegación se ha tenido presente que los alimentarios desde el año 2016 han realizado peticiones de cobro de las obligaciones de alimentos en múltiples ocasiones, se ha requerido todas las medidas posibles para el cobro, sin que las cartolas de cuentas bancarias donde se debió efectuar el pago según la escritura registren que la obligación se cumplió por completo", añade.

Al respecto, la resolución dice que "el artículo 1698 del Código Civil hace de cargo del deudor comprobar el pago, a los alimentarios acreditar la existencia de la obligación –justificado en la causa- y el artículo 14 de la ley 14908 obliga a adoptar incluso de oficio los apremios personales advertida la existencia de un incumplimiento".

DEUDA SUPERA LOS 300 MILLONES, DICE ABOGADA DE EX PAREJA

Marisol Valladares, abogada de la ex pareja de Parisi, descartó en Canal 13 que los representantes del abanderado se acercaran a ella para negociar la pensión de alimentos: "No media ningún pago ni abono en relación con la deuda de alimentos que se encuentra configurada, y él desde el día uno supo el lugar y la cuenta corriente donde debía efectuar las transferencias".

"A no ser que haya efectuado una autotutela y tomado la decisión unilateral de pagar en otra cuenta, que esta parte, ni la madre de los alimentarios conocen, todo el estipendio en dinero que ha dejado de pagar durante este año y tres meses", ironizó la jurista.

Considerando que el monto también incluye "las otras prestaciones directas que él se comprometió a pagar", como "costos de salud no cubiertos ni por la isapre, ni por seguros complementarios, y todos los gastos médicos extraordinarios que normalmente no tienen cobertura, como dentistas, oftalmólogos y otras especialidades en salud mental", Valladares estima que "en rigor, excede los 300 millones de pesos en deuda de alimentos".

Por ello, junto con su representada estudian pedir la devolución de los fondos de campaña que Parisi pudiese recibir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter