Chile Vamos sugirió a parlamentario y tres alcaldes para gabinete de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente electo se reunió con representantes del conglomerado este martes en una extensa cita.

Le presentaron cerca de mil nombres para más de 180 cargos.

Chile Vamos sugirió a parlamentario y tres alcaldes para gabinete de Sebastián Piñera
 ATON

El Presidente electo recordó a los partidos que él tiene la facultad exclusiva para nombrar a su gabinete.

Llévatelo:

Tras una extensa jornada, terminó la reunión que sostuvo el Presidente electo Sebastián Piñera con los cuatro partidos de Chile Vamos (UDI, RN, PRI y Evópoli), que le presentaron sus propuestas de nombres para el futuro gabinete.

Inmediatamente finalizada la cita, Piñera realizó encuentros bilaterales con cada colectividad en particular. Primero fue el turno con la UDI y luego de Renovación Nacional.

El presidente de RN y uno de los posibles ministros, Cristián Monckeberg, comentó que "le entregamos cada uno de los partidos los antecedentes, las listas de personas, en el caso nuestro de ministros, subsecretarios e intendentes. Tuve la posibilidad también de conversar con el Presidente, de entregarle las opiniones personales del partido, de Renovación Nacional, cuales son nuestros intereses, pero particularmente que al gobierno le vaya bien".

"Quedamos en las manos y en la decisión de él. Hay nombres, no voy a decirlos porque no sería bueno, porque es regla de oro y no surge un nombramiento, pero sí hay nombres de parlamentarios, mínimas excepciones, y alcaldes", añadió.

Entre los cerca de mil nombres que propusieron los partidos para más de 180 cargos en el Gobierno, sugirieron a un parlamentario en ejercicio y tres alcaldes de la Región Metropolitana.

El parlamentario es el senador RN Andrés Allamand y los alcaldes son los RN Felipe Guevara y Germán Codina, de Lo Barnechea y Puente Alto, y el UDI Rodolfo Carter, de La Florida.

Piñera, al inicio de la reunión, le comentó a la directiva del bloque que recibirá sus sugerencias, pero le recordó que la Constitución establece que el nombramiento del gabinete es una facultad exclusiva del Presidente de la República.

"Naturalmente recibí sus ideas, propuestas, sugerencias respecto a algunos cargos, pero siempre recuerden lo que dice la Constitución: que (el nombramiento) es una facultad exclusiva del Presidente de la República", dijo el electo Mandatario.

"¿Están repuestos? Porque la próxima vacación va a ser en 2022, y si lo hacemos bien, en 2026", añadió Piñera, aludiendo a un eventual segundo gobierno de Chile Vamos.

En el caso de la UDI, su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que la mayoría de los postulados vienen del mundo privado, aunque hay algunos que provienen del sector público.

"Mayoritariamente son personas que están ejerciendo cargos en el mundo privado, hay algunas personas que están ejerciendo cargos públicos que han manifestado disposición a colaborar, nosotros la hemos presentado, pero entendiendo que es una situación que debiera ser muy excepcional", dijo la líder gremialista.

"Falta de respeto hacia la ciudadanía"

Al ser consultado sobre este tema, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (UDI), aseveró que "no soy partidario ni de que los parlamentarios ni que los alcaldes en ejercicio que fuimos electos hace recién un año, llevamos un año en el cargo, me parecería una falta de respeto hacia la ciudadanía, hacia los vecinos de cada una de las comunas".

"Sí comparto la necesidad de que tengamos un diálogo más fluido con La Moneda, tanto en este gobierno como en el pasado del Presidente Piñera ha faltado escuchar más a los alcaldes. Nosotros somos los que estamos en la calle", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter