¿Concesiones en salud?: Carolina Goic critica los "ideologismos de café"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata DC tomó distancia de la política adoptada por el Gobierno en esta materia.

"Ha significado dejar de responder a las personas con mayor prontitud", planteó.

¿Concesiones en salud?: Carolina Goic critica los
 ATON

Carolina Goic hizo estas declaraciones tras reunirse con la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Llévatelo:

Tras reunirse con la ministra de Salud, Carmen Castillo, la precandidata presidencial y timonel de la DC, Carolina Goic, cuestionó la política del Gobierno en materia de concesiones de hospitales, asegurando que existe un "ideologismo de café" en la Nueva Mayoría que ha impedido avanzar en aquella fórmula.

Para la senadora Goic, "cerrarse a la posibilidad de utilizar el mecanismo de concesión en la construcción del hospital, en la construcción de la infraestructura, ha significado dejar de responder a las personas con mayor prontitud".

"La preocupación es cómo somos capaces de entregar atención en forma más oportuna y no cerrarse por motivos ideológicos. Lo que vemos acá es que más bien los ideologismos de café han significado no utilizar un mecanismo que permite avanzar con mayor celeridad en la reposición de infraestructura hospitalaria", criticó.

Se esperaba que Goic inscribiera su candidatura este lunes, pero se decidió aplazar la decisión hasta este jueves, oportunidad en la que se realizará un acto en un lugar aún por determinar.

El diputado Matías Walker comentó que "surgió la idea en muchos miembros del comando de aprovechar esta instancia para hacer un acto un poco más masivo, un acto artístico cultural que precediera a la inscripción".

PR sugiere mirada "práctica"

Desde el Partido Radical, su presidente Ernesto Velasco aseveró que se debe respaldar al Gobierno en algunos temas, pero puede haber opinión distinta en otros.

"Lo que nosotros tenemos que apoyar es el programa de Gobierno que está comprometido por parte de la Presidenta Bachelet, y el tema de concesiones es una política pública que viene ya desde hace bastantes años que se está desarrollando", comentó.

"Creemos que hay ámbitos en los cuales eso es perfectamente posible de desarrollar y hay otros donde no. Por lo tanto, en eso hay que ser lo suficientemente práctico para que sea un complemento a lo que son las políticas del Estado".

El candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier se reunió de manera reservada con dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría que lo apoyan para organizar el proceso de recolección de firmas y la creación de comando, en un encuentro que también contó con la participación de la Izquierda Ciudadana y MAS.

Tras la cita, el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que "no hubo una discusión sobre el detalle de cómo se va a conformar un comando, lo que sí quedó claro es que tiene que haber comando entre los partidos e independientes, tanto a nivel central como regional y comunal, en que todos los partidos tienen la voluntad de entrar en esta tarea, que hay un componente programático".

Junto a esto se definió que el senador Juan Pablo Letelier (PS) será el encargado de coordinar el proceso de recolección de firmas para validar la candidatura de Guillier.

Gobierno no polemiza

En el Gobierno la ministra vocera, Paula Narváez (PS), no quiso polemizar con la abanderada: "Nosotros entendemos que es un año de elecciones presidenciales y, por lo tanto, un año donde las candidaturas se despliegan entregando ideas al país".

"Pueden existir planteamientos de este tipo, lo entendemos en ese marco y lo respetamos, lo consideramos completamente legítimo de una candidatura o de otra candidatura", dijo Narváez, asegurando que "el Gobierno en esto ha sido muy serio" y las decisiones se han tomado sobre la base de decisiones fundadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter