Delgado sobre la continuidad de Provoste como presidenta del Senado: "Tiene que optar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Somos respetuosos de las decisiones que tomen otros poderes del Estado", aseguró el ministro del Interior, pero enfatizó que la presidenciable DC "tiene que tomar una decisión al respecto".

Enfatizó que "los cuatro candidatos que compitieron en la última elección primaria de Chile Vamos (...) tomaron decisiones importantes para dejar sus cargos".

Delgado sobre la continuidad de Provoste como presidenta del Senado:
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este sábado a la continuidad de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en el cargo, luego de que la militante la Democracia Cristiana (DC) anunciara ayer su candidatura presidencial, carrera de la que se especulaba hace meses.

"Cuando uno tiene un cargo relevante, que toma decisiones importantes, de alta visibilidad, uno tiene que optar", afirmó el jefe de gabinete en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.

"Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tomen otros poderes del Estado. Por supuesto, en este caso, el Senado tiene que tomar y ella tiene que tomar una decisión al respecto", dijo el "número dos" del Gobierno.

Y añadió que, "si uno puede hacer un paralelo, por ejemplo, los cuatro candidatos que compitieron en la última elección primaria de Chile Vamos, todos aquellos tomaron decisiones importantes para dejar sus cargos, que eran todos cargos relevantes en su momento, para poder avanzar en una candidatura presidencial".

Más temprano, en conversación con CNN Chile, la abanderada de la DC señaló que su presidencia en el Senado responde a una definición colectiva de la mayoría.

"Yo soy presidenta del Senado porque la mayoría, que es la oposición, me ha puesto en esta tarea y esto es una definición colectiva y voy a ser muy respetuosa de las decisiones colectivas que hemos tomado y seguiremos tomando", aseveró.

"Me parece -añadió- que el día martes, que es el día que nosotros habitualmente nos reunimos en la oposición y ahí conversamos los temas legislativos y temas también de políticas coyunturales y contingentes, así es que me imagino que este será un tema que estará presente en esa conversación".

La centro-izquierda, agrupada en el bloque Unidad Constituyente, acordó ayer viernes realizar una "consulta ciudadana" para definir un candidato único de cara a las presidenciales del próximo 21 de noviembre, entre -hasta el momento- Provoste, la carta del Partido Socialista impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, Paula Narváez, junto con el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter