Diputado que apoya a Sichel presiona para que RN dé libertad de acción en las primarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La última encuesta Cadem reforzó la posición de quienes, al interior del partido -como Tomás Fuentes-, no respaldan la candidatura presidencial de Mario Desbordes.

"Entonces ¿para qué militamos en Renovación Nacional?", fustigó su correligionario Andrés Longton, quien sí está cuadrado detrás del ex timonel.

En paralelo, el PRI adelantó que proclamará al ex ministro de Defensa en su consejo general de mañana martes.

Diputado que apoya a Sichel presiona para que RN dé libertad de acción en las primarias
 ATON (Referencial)

Esta propuesta, junto con la fecha para proclamar a su abanderado, serán discutidas en una reunión de directiva de RN este lunes.

Llévatelo:

Los resultados de la encuesta presidencial Cadem que ponen a Sebastián Sichel en la mejor posición en una eventual primaria presidencial de la derecha levantaron presiones en Renovación Nacional, pues si bien Mario Desbordes es la carta mayoritaria del partido, aparece en el cuarto lugar del sondeo.

El diputado designado Tomás Fuentes -que llegó a la Cámara Baja en reemplazo de Marcela Sabat, cuando ésta asumió el escaño senatorial de Andrés Allamand- apoya al ex ministro de Desarrollo Social e insiste en que debe haber libertad de acción para las próximas elecciones.

Sobre su preferencia por Sichel, el parlamentario planteó que "es un candidato más de centro, que atraviesa la barrera de Chile Vamos, con mesura y con tiempo, y probablemente mientras más personas lo conozcan, va a ir consiguiendo mayor adhesión".

Sichel, a su vez, valoró que "hay algo de reconocimiento por la pega que hice en los cargos en que estuve, di todo de mí para ser un buen gestor público y parte de ese reconocimiento está en los resultados de la encuesta; pero nos pone una tremenda responsabilidad por delante".

El tema fue tratado en una reunión de directiva de la colectividad este lunes, cuando se definió para el 23 de enero el consejo general donde el partido proclamará a su precandidato.

"La mesa analizó la posibilidad de dejar en libertad de acción a algunos militantes, yeso no es facultad de esta, sino del consejo general", puntualizó el senador Rafael Prohens, presidente interino de RN.

Por su parte, su correligionario Andrés Longton, quien respalda a Desbordes, fustigó que "no tiene mucho sentido militar en un partido y a la vez llevar candidatos, pero que algunos se planten con el candidato independiente. Entonces ¿para qué militamos en Renovación Nacional?".

"Sebastián Sichel es una persona que representa el centro, algo muy similar a lo que representa Mario, entonces a mí me parece que lo de Mario es algo más personal", apuntó el diputado, y añadió además que "Tomás Fuentes estuvo por el Rechazo" en la campaña para el Plebiscito de octubre.

La idea tampoco convence al otro presidenciable de la tienda, el senador Francisco Chahuán, quien apuntó que "Renovación Nacional es el partido más grande en Chile, y creemos sin lugar a dudas que esta situación es muy distinta a la ocurrida en la primaria anterior, donde corría Sebastián Piñera, que era un militante histórico".

PRI PROCLAMARÁ A DESBORDES: "ES COMO NOSOTROS"

En tanto, el PRI, uno de los cuatro partidos -y el menor- de Chile Vamos, adelantó que aprovechará su consejo general de mañana martes para para proclamar a Mario Desbordes como candidato presidencial, convirtiéndose en el primer partido del conglomerado en tener a un abanderado definido.

"Mario Desbordes representa genuinamente lo que es el sentir del PRI, él es como nosotros", manifestó el timonel del partido, Rodrigo Caramori.

"Yo que provengo de la comuna de Conchalí conozco de cerca el trabajo que ha desarrollado Mario hacia los sectores medios y los sectores más populares del país, y justamente durante el estallido social y los días posteriores, fue Mario quien ponía la nota de cordura muchas veces en el comité político", valoró, recordando su rol como presidente de RN.

UDI Y EVÓPOLI AÚN NO SE DEFINEN

Por otro lado, mientras la última Cadem muestra a Evelyn Matthei por sobre Joaquín Lavín, en la UDI proyectan que su eventual decisión saldrá después de las elecciones del 11 de abril, aunque en la directiva del partido no se cierran a que ambos jefes comunales vayan a la primaria de la coalición.

"Nuestra prioridad es por lejos el proceso constituyente que estamos iniciando y el proceso municipal, donde además se encuentra reflejada nuestra identidad popular, y por lo tanto, cualquier definición va a ser posterior a esas elecciones, que debieran ser en abril", remarcó la nueva secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann.

Tras la primera reunión de la nueva directiva UDI, el timonel Javier Macaya subrayó que Matthei y Lavín son "dos tremendos candidatos presidenciales, para nosotros constituye un problema muy virtuoso".

Pero afirmó que "no vamos a tomar ninguna definición antes del principal hito electoral, que es la elección de constituyentes" del 11 de abril próximo.

Un ambiente parecido se mantiene en Evópoli, que postergará la decisión presidencial, aunque se espera que nuevamente asuma la carrera a La Moneda el senador Felipe Kast, quien ya fue candidato en 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter