En Atacama: La DC afina los detalles para el anuncio de Provoste sobre candidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sede local de la Falange se alistan los afiches con el eslogan "Un nuevo Chile es posible", a horas del acto de la actual timonel del Senado.

En la Plaza de Armas de Vallenar, su ciudad natal, tendrá lugar desde el mediodía de este viernes la ceremonia donde se espera que lance su aspiración presidencial.

En Atacama: La DC afina los detalles para el anuncio de Provoste sobre candidatura presidencial
 Cristián Abello, Cooperativa Regiones

Gigantografía en la sede de la DC en Copiapó que anticipa la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

Llévatelo:

"El viernes vamos a hacer un anuncio respecto del tema electoral". Fueron las palabras que Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado, formuló el lunes desde el Congreso, adelantando que hoy tiene algo que decir sobre su posible candidatura presidencial.

Antes de comunicar cualquier aspiración, dijo ese día, su deber era rendir la Cuenta Pública del Senado, lo que tuvo lugar este jueves. Ceremonia en la que habló del acuerdo de mínimos comunes -cuyo rol protagónico en esas conversaciones la posicionó como presidenciable-, sobre una "gran deuda" en torno a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social y pidió "deliberación democrática" en pos del proyecto de "indulto" de los detenidos en el marco de esa misma crisis, que algunos sectores denominan "presos políticos".

"Como país tenemos desafíos grandes por delante. Por eso, desde esta testera, quiero invitarlos a construir un país más próspero, más justo y más respetuoso de la dignidad de su gente", expuso también en un discurso al que el Gobierno le criticó un "tono electoral".

Como no hay plazo que no se cumpla, llegó el viernes, día para concretar el anuncio. Y en ese marco, la Democracia Cristiana ya afina los últimos detalles para ello.

Cooperativa Regiones constató que en la sede de la DC en Copiapó, capital de la Región de Atacama, que Provoste representa como senadora, se alista una gigantografía con el eslogan: "Un nuevo Chile es posible", acompañada de una foto de la actual timonel de la Cámara Alta.

Este viernes se llevará a cabo el acto en el cual se espera que lance su aspiración presidencial. Está convocado a partir de las 12:00 horas, mediodía, en la Plaza Ambrosio O'Higgins, conocida como Plaza de Armas de Vallenar, precisamente la ciudad natal de Provoste.

A inicios de semana, el secretario general de la DC, David Morales, aclaró en Cooperativa que la proclamación formal de la abanderada falangista por parte del partido no necesariamente tendrá que ocurrir en las juntas nacionales citadas para el 14 y 21 de agosto, sino que se puede realizar en una junta extraordinaria, es decir, en cualquier momento.

En la Unidad Constituyente llevan semanas insistiendo en una definición de Provoste, la cual se tornó aún más necesaria tras los resultados de las primarias presidenciales legales del domingo, que tuvieron una participación histórica y de las que el referido bloque no participó.

De momento, no se conoce si en la actividad la senadora también se referirá a la demanda del Partido Socialista para que lleven a cabo una consulta ciudadana a fin de definir a la carta única de la coalición, que debiera salir entre Paula Narváez (carta del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Carlos Maldonado del Partido Radical y posiblemente Provoste.

Desde la DC dijeron que esta semana "tiene que quedar definido un mecanismo de determinación" de una candidatura presidencial única de la Unidad Constituyente, porque "ya no hay más tiempo". No obstante, voces como Jorge Pizarro, vicepresidente del Senado y cercano a Provoste, planteó que si, por ejemplo, persiste la opción de una primaria online, desistiendo así de ir a las urnas, lo mejor para ellos sería ir directamente a la primera vuelta de noviembre.

Con todo, el bloque tiene como plazo fatal el 23 de agosto, fecha límite para la inscripción de las candidaturas presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter