Enríquez-Ominami considera "torpe" el veto de Beatriz Sánchez a Sergio Melnick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial del PRO reiteró sus críticas a la abanderada del Frente Amplio.

Ésta descartó responder y "entrar a una guerra de guerrillas, al combos van, combos vienen; al tú dijiste esto, entonces yo te digo lo otro".

Enríquez-Ominami considera
 ATON

ME-O llamó a Michelle Bachelet a "liderar un encuentro entre los presidenciables de centroizquierda" en miras a la segunda vuelta.

Llévatelo:

Marco Enríquez-Ominami reiteró sus críticas al "veto" que impuso Beatriz Sánchez a Sergio Melnick, panelista del programa "En Buen Chileno", de Canal 13, y ex ministro de la dictadura de Pinochet.

"La censura a un panelista por su condición de pinochetista no es sensata, porque su propio marido (de Sánchez) trabaja en un diario pinochetista. Cuando ella le da entrevistas al diario El Mercurio, ¿está transando en sus principios?", cuestionó el líder del PRO, insistiendo en lo que ya planteó el día viernes.

"(En caso de ser Presidente) no firmaré nunca un decreto para exiliar a un solo chileno. Todos los que insultaron a Miguel Enríquez no serán exiliados, serán respetados en su dignidad, como yo no fui respetado. Una candidata que en eso comete ese error es torpe, pero yo quiero abrazarla hoy día, no quiero sacar ventaja de su error", agregó el ex diputado.

"Quiero decirle que ella puede recapacitar e ir este domingo a decirle en la cara esto a Sergio Melnick y le haría un enorme favor a la dignidad de Chile", agregó el abanderado.

"Sólo Bachelet producirá la unidad en segunda vuelta"

Enríquez-Ominami también hizo un llamado público a la Presidenta Michelle Bachelet para que "lidere un encuentro entre los presidenciables de centroizquierda con el objetivo de aunar criterios para la segunda vuelta".

"Quiero pedirle (...) que usted organice una reunión entre los que somos candidatos. Piñera no sólo va ganando porque no ha enfrentado un solo debate en serio, sino también porque estamos divididos. Por eso, quiero hacer un llamado formal, fraterno, republicano y progresista, a Michelle Bachelet: usted es la líder más importante de los últimos 44 años, después de Salvador Allende. Es la líder de la centroizquierda. Solo usted podrá producir esa unidad para la segunda vuelta", agregó el abanderado.

Sánchez evita responder

La candidata presidencial del Frente Amplio tuvo hoy una actividad en Talcahuano, donde fue consultada nuevamente por la polémica en torno a Melnick y aseguró que no se va a enfrascar en peleas a través de los medios de comunicación con otros postulantes a La Moneda.

"No creo que haya que ir de combos como candidata presidencial, que un combo va y un combo viene. Yo no creo en esa política, yo estoy aquí, renuncié a mi pega, para hacer política de verdad, que se hace en la calle, tomando contacto con las personas, no agarrándose a combos por los medios de comunicación. Yo nunca voy a hacer eso", dijo Beatriz Sánchez.

Imagen foto_00000016
"Renuncié a mi pega para hacer política de verdad, en la calle, tomando contacto con las personas, no agarrándose a combos por los medios", dijo la líder del FA. (Foto: ATON)

"Para mí no todo vale, prefiero perder un voto a entrar a una guerra de guerrillas, al combos van, combos vienen; al tú dijiste esto, entonces yo te digo lo otro con cualquier otro de los candidatos", indicó.

El vicepresidente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, llamó, por su parte, a "no hablar tanto de segundas vueltas", e indicó que "lo importante es ganar en la primera vuelta y pasar a segunda vuelta. En eso estamos en la candidatura de Beatriz Sánchez".

"Los civiles que colaboraron en la dictadura, es el único país del mundo donde después terminan como senadores designados, con cargos de gobierno, directores de universidades, lo cual es escandaloso, directores de empresas, apitutados por todos lados", recalcó el ex candidato presidencial.

"La verdad es que esos cómplices pasivos, como los llamó el mismo ex Presidente Piñera, han gozado de impunidad total y desde ese punto de vista me parece muy sano para la construcción de una democracia que se digan las cosas por su nombre", añadió.

Plebiscito del Frente Amplio

En el bloque de izquierda siguen, por su parte, los cruces de declaraciones relativos al plebiscito programático que se está realizando a través de internet, donde la Izquierda Autónoma ha disparado públicamente contra Revolución Democrática.

El coordinador nacional de la IA, Andrés Fielbaum, reiteró que su organización, "pese a las críticas, participa del plebiscito", en la comprensión de que se requiere "ir fortaleciendo los espacios colectivos al interior del Frente Amplio".

"Finalmente, lograr construir un programa unitario es un objetivo común, pero, a su vez, creemos que es importante poder dar todos los debates de frente", dijo el ex presidente de la FECh.

El presidente de RD, Rodrigo Echecopar, señaló que "hace casi ocho meses se decidió democráticamente que se haría un proceso participativo e inclusivo para construir el programa del Frente Amplio. Revolución Democrática evidentemente apoyó esa posición y trabajó para ello en conjunto con todas las orgánicas del Frente Amplio que levantaron un proceso de despliegue territorial y vínculo con organizaciones sociales".

"Más allá de los desafíos que ha habido en este camino, creemos que es momento de sumar y no restar", dijo el líder de RD.

La consulta estará vigente hasta el martes 26 de septiembre en la página web ElProgramaDeMuchos.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter