Enríquez-Ominami ratificó que será candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PS participará en la primaria de la Concertación.

Planteó un decálogo de medidas "explícitas" como plataforma.

Además, dijo desconfiar "de la ingenuidad" de Rubilar por casos de DD.DD.

Llévatelo:

El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami confirmó su decisión de ser candidato presidencial y para ello participar en las primarias de la Concertación, en abril próximo, en representación de un grupo de diputados socialistas e independientes que no están de acuerdo con la idea de designar un nombre "por secretaría".

"Nos parece que hay que realizar primarias y si, para lograr eso, hay que inscribir candidaturas, lo haremos, queremos ser una opción. Hemos concluido, en conjunto con Guido Girardi papá, con Tucapel Jiménez, con Alvaro Escobar, con Esteban Valenzuela, que es necesario refundar la Concertación y que la oportunidad son las primarias", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Yo no entré a la política por estatus, ni por turismo ni por hobby. Creo que es fundamental competir para encarnar ideas y también para cambiar las realidades. Las primarias son una tremenda oportunidad y este grupo de diputados va a competir", enfatizó, declarando "que a (Sebastián) Piñera se le puede ganar por lejos si hacemos las cosas bien" y que considera "la idea de proclamar por secretaría a un candidato" como "un desastre".

Imagen
El parlamentario dijo considerar "un desastre" la idea de "proclamar al candidato de la Concertación por secretaría".(Foto archivo: UPI)

El diputado y director de televisión insistió en su decisión de competir, pese a que "la posibilidad de que me ratifique mi partido es más o menos imposible, porque da la impresión que la directiva del Partido Socialista prefiere que no hayan primarias, que haya un acuerdo entre cuatro paredes, prefiere privilegiar una lógica de cupos parlamentarios en la cual yo no estoy incluido".

Enriquez-Ominami expresó la necesidad de que el candidato presidencial de la Concertación se comprometa con medidas explícitas, como "privilegiar la educación pública por sobre la educación privada, que el Estado pueda competir con los privados, por ejemplo en AFP", porque, señaló, "ya no tengo más estómago para participar en procesos en que al final del día te digan 'mira, la realidad es compleja...'. Claro que lo es, pero entonces hagámosla más simple".

 

"No me compro la ingenuidad de Karla Rubilar"

El parlamentario también se dio tiempo de comentar la polémica registrada en la víspera, luego que la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar reconociera haberse basado en dados de la DINA para impugnar la veracidad de algunos casos de detenidos desaparecidos.

"Siempre hay que sospechar, por lo tanto la ingenuidad de la diputada no me la compro. Aquí evidentemente hay elementos para constituir una opinión muy dura, de que ella no tenía una verdadera convicción respecto a la condición de desaparecidos y se prestó para algo muy grave: tratar de debilitar la tesis de que en Chile hubo desaparecidos, cuyo ideólogo, el más ramplón de todos era Manuel Contreras".

Sin embargo, tratando de hacer "una crítica constructiva", planteó que "aquí no tiene que responder sólo ella, sino quienes votaron para que la derecha presidiera la Comisión de Derechos Humanos y proponen ahora que este 2009 la derecha presida de la Cámara".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter