Heraldo Muñoz valora posible candidatura presidencial de Francisco Vidal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del PPD agradeció que "florezcan mil flores" en la colectividad.

El ex canciller planteó que el tema "no está sobre la mesa", porque están centrados en las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Heraldo Muñoz valora posible candidatura presidencial de Francisco Vidal
 ATON

Muñoz es el militante del PPD mejor posicionado para las presidenciales, de acuerdo a la última encuesta Cadem.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, valoró la decisión de Francisco Vidal al perfilarse como una posible carta presidencial para el partido, aunque planteó que es muy pronto para tratar ese tema.

El también aspirante al puesto comentó que "me parece muy bien, que florezcan mil flores, así es que si Francisco Vidal se siente llamado a expresar su disponibilidad para una candidatura presidencial, bienvenido".

"Yo tengo una sola aspiración, que nos vaya bien en las elecciones municipales y de gobernadores regionales y lo he dicho reiteradamente, que el tema de la candidatura presidencial no es una materia que esté hoy día sobre la mesa", dijo el ex canciller.

De acuerdo a la última encuesta Cadem, Muñoz tiene un 54 por ciento de apoyo, mientras que Vidal tiene un 51 por ciento, por sobre el otro presidenciable de la colectividad, el senador Ricardo Lagos Weber, que solamente marcó un 39 por ciento.

"Lo presionamos a Pancho para que asumiera tal vez un desafío en la Región Metropolitana como gobernador y eso sigue vigente, pero si él se abre a otras cosas está en todo su derecho. No soy yo para decirle qué es lo que tiene que hacer, al contrario, que florezcan mil flores, pero concentrémonos en algo, no en los nombres, sino que en el proyecto que tenemos para ofrecerle a los chilenos", indicó el parlamentario.

En tanto, el aludido, Francisco Vidal, aseguró que en las actuales condiciones de la ley, que no da muchas atribuciones a los gobernadores, él no irá a la elección.

Además, dijo que si ninguna candidatura de su partido "prende", él irá a la pelea por La Moneda. 

"Mi lealtad como primer vicepresidente del PPD es que a ellos les vaya bien y solo si a algunos de ellos les va mal yo me declaré en la banca", planteó el ex ministro.

Por su parte, el senador del PS José Miguel Insulza destacó la disposición de Vidal para una eventual candidatura presidencial. 

"Le tengo mucho cariño a Pancho, me parece muy bien que se entusiasme con seguir en la política, ha estado más como comentarista ahora último y ojalá que participe en esto, mientras más opciones haya mejor y todos apoyaremos al que mejor opción tenga", comentó el senador.

Desbordes a Vidal: Que no se agrande, en mis encuestas Karla Rubilar le gana 

Desde la vereda contraria, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que según sus encuestas, Karla Rubilar le gana al ex ministro en una eventual elección de gobernador regional de la Región Metropolitana. 

"RN le ha pedido a la intendenta Karla Rubilar que sea candidata a gobernadora regional, creo que sería una gran carta. Los demás partidos también pueden tener muy buenas cartas, y si Karla acepta eso y hay buenas cartas de otros partidos, preciosa primaria vamos a tener", dijo el líder de RN.

"También la oposición va a poner figuras en esta carrera, pero le daría un recado a Pancho, que no se nos agrande con este tema de las encuestas. Las mías por lo menos lo dan perdiendo con Karla", agregó.

Debate en el Frente Amplio

El tema presidencial también se trata en el Frente Amplio, luego que Beatriz Sánchez asumiera la vocería del conglomerado, de cara a una posible candidatura.

Los diputados Gabriel Boric y Miguel Crispi manifestaron su disposición a apoyar una candidatura de la periodista, que ya los representó en las últimas elecciones presidenciales.

Crispi comentó que "no hay un voto político del tema de la Bea, pero creo que el sentido que hay detrás de nuestro partido es que la Bea es nuestra candidata hasta que ella diga lo contrario, que creemos que no podemos esperar al 2025, que hay un sentido de urgencia muy importante y creo que es responsabilidad nuestra también generar condiciones para que Beatriz Sánchez tome una decisión que es muy difícil y muy costosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter