Ignacio Walker: "El centro en Chile hoy está huérfano de representación política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El espacio de la centroizquierda existe, pero hay que renovarlo y aprovechar este desastroso resultado electoral para tratar de hacer un planteamiento", dijo el ex timonel DC.

"Mucho del populismo en la región nos habla de la necesidad de renovar esta oferta, repensar el futuro, pero no con afán nostálgico", advirtió en Cooperativa.

Ignacio Walker:
 Cooperativa

El ex canciller se encuentra en plena promoción de su nuevo libro "Cambio sin ruptura, una conversación sobre el reformismo", desarrollado junto con el sociólogo Ernesto Ottone.

Llévatelo:

"El centro en Chile hoy está huérfano de representación política", afirmó a Cooperativa el ex canciller y ex presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker, en medio del fragor de las campañas de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, en la que ya ha adelantado que votará blanco.

Con una abstención del 53 por ciento en la primera vuelta y más del 30 por ciento del electorado optando por opciones más moderadas, los dos candidatos que finalmente se disputarán la Presidencia, el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, protagonizan actualmente una carrera por los votantes clave para llegar a La Moneda: el centro político.

Es la primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda y que en las urnas se batirán dos modelos de país tan sumamente distintos.

En plena promoción de su nuevo libro "Cambio sin ruptura, una conversación sobre el reformismo", desarrollado junto con el sociólogo Ernesto Ottone, ex asesor del Presidente Ricardo Lagos, Walker aseguró a Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "la chica bonita hoy día es el centro, la moderación o -como lo llamó Cristián Warnken- los 'amarillos'".

Dentro de ese centro, según el ex canciller, "el espacio de la centroizquierda existe, pero hay que renovarlo y aprovechar este desastroso resultado electoral para tratar de hacer un planteamiento, porque los países no viven de los extremos y la polarización".

"Mucho del populismo en la región nos habla de la necesidad de renovar esta oferta, repensar el futuro, pero no con afán nostálgico", advirtió.

En ese sentido, para Walker, el resultado de los últimos comicios parlamentarios, que dejaron un Senado dividido a la mitad, "muestra que la gente es bastante más sofisticada de lo que uno cree. La gente no se alimenta de la polarización y el conflicto".

"Cambio sin ruptura", editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, será presentado oficialmente este lunes 6 de diciembre a las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter