Insulza: Dirigentes del Frente Amplio "tienen legitimidad" para negociar segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador electo manifestó que "no nos puede pasar de nuevo lo de la Nueva Mayoría".

Insulza sostuvo que Alejandro Guillier debe participar directamente en esta negociación.

Insulza: Dirigentes del Frente Amplio
 ATON

Insulza ve un "cierto grado de escepticismo" en relación a las posibilidades de Guillier.

Llévatelo:

El senador electo por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS), apuntó en Cooperativa a una "conversación directa" entre los dirigentes de los partidos de Fuerza de Mayoría y el Frente Amplio de cara a los apoyos necesarios para la candidatura presidencial de Alejandro Guillier para la segunda vuelta.

En conversación con Lo que Queda del Día, Insulza aseveró que "es posible la unidad, pero creo que hay un cierto grado de escepticismo en mucha gente (...) que se pregunta cómo van a gobernar".

"Lo que es necesario hacer es tener una conversación directa con estos partidos respecto de los puntos que él ha planteado, si Alejandro Guillier no es un hombre de la izquierda ni mucho menos de la izquierda más puntuda", indicó en relación al Frente Amplio.

"Siempre se puede lanzar un discurso que recoja a los participantes de un determinado partido por encima de sus directivas, yo creo que eso no funciona (...) los principales dirigentes del Frente Amplio dieron una muestra de gran solidez, casi todos sacaron mayoría y casi todos arrastraron gente de su lista, tienen mucha legitimidad para conversar en nombre de su coalición", recalcó.

"No es cosa de que tiremos las redes a ver si agarramos algunos peces por el camino, no creo que eso sea la mejor práctica. Tiene que ser un diálogo entre dirigentes y alguna vez los dirigentes tienen que asumir esa responsabilidad", planteó el ex ministro.

"Para eso es muy importante que las fuerzas que están más cerca de Guillier, que van a apoyar a Guillier, la gente que viene de Marco Enríquez-Ominami, la gente del Frente Amplio, la gente de la DC, encuentren los puntos en torno a los cuales van a construir un gobierno", dijo el ex secretario general de la OEA.

El ahora senador electo continuó comentando que "no nos puede pasar de nuevo lo de la Nueva Mayoría, que el programa prácticamente muchos no lo conocen".

"No se trata de negociar en el sentido de 'te doy esto, me das lo otro', esa no es la idea, pero ciertamente que hay que buscar puntos de acuerdo. Tiene que ser él o la persona que lo represente, porque él es el candidato, no se quiere un presidente que no pueda encabezar un proceso de diálogo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter