Kast: "Estoy seguro de que Parisi no quiere eludir el pago, quiere ver si el pago es justo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A dos días de su anunciado "live" con el líder del PDG, el abanderado republicano evitó criticarlo por la pensión de alimentos que adeuda: apuntó que "él debe querer solucionar el problema".

Reafirmó que ambos abogan por "políticas públicas bastante similares: disminuir el Estado, combatir el nepotismo, los apitutados, la migración irregular; y bajar la carga tributaria en la medida de lo posible".

Kast:
 ATON

El voto femenino ha sido identificado como una de las debilidades de la campaña de Kast: ayer reconoció "un error" en su propuesta de eliminar el Ministerio, pero persiste la duda de si -polémica por pensión de alimentos mediante- su encuentro con Parisi puede beneficiarlo o perjudicarlo.

Llévatelo:

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, expresó que el ex abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien tiene vigente en Chile una orden de arraigo en su contra por no pago de pensión alimenticia, "no quiere eludir el pago, sino lo que quiere hacer es ver si el pago es justo o no".

Este jueves Kast confirmó su participación en la transmisión en vivo del programa "Bad Boys" de Parisi, el cual será emitido este domingo y donde se busca discutir acerca del programa de gobierno tanto con el candidato derechista, como del aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien estará el martes.

Esta jornada, en tanto, el candidato del Partido Republicano participó del debate de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), instancia en que aprovechó la ausencia de Boric para advertir que en caso de que gane el abanderado izquierdista, la situación se le pondría cuesta arriba al sector.

Por otra parte, consultado sobre la criticada deuda de pensión de alimentos que mantiene Parisi, Kast respondió que "él mismo ha señalado que está en una situación en curso, entonces yo estoy claro de que él debe querer solucionar el problema y no han llegado a un acuerdo con su familia, pero yo creo que él tiene clara conciencia de que las pensiones hay que pagarlas y debe estar en eso, supongo, ahí habría que preguntarle".

"Yo creo que una persona que saca un millón de votos es alguien que sí es reconocido; estoy seguro de que él no quiere eludir el pago, sino lo que quiere hacer es ver si el pago es justo o no... Al menos es lo que él ha dicho", agregó.

Respecto a su búsqueda por el electorado votó efectivamente por Parisi en primera vuelta, Kast dijo que cree "en la libertad de las personas y hay un millón de personas que optaron por Franco Parisi, y esas personas también merecen respeto".

"Tenemos políticas públicas bastante similares: disminuir el Estado, combatir el nepotismo, combatir los apitutados, bajar la carga tributaria en la medida de lo posible, el tema de la migración irregular, son causas muy comunes que claramente no coinciden con las propuestas públicas de Gabriel Boric", finalizó.

PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS, "PISO MÍNIMO" EN CHILE VAMOS

Declaraciones de Kast que no gustaron demasiado en Chile Vamos, coalición oficialista que tras la primera vuelta presidencial decidió darle su respaldo al líder del Partido Republicano.

El secretario nacional de Renovación Nacional, Diego Schalper, apuntó que desconoce los "pormenores" de la causa de pensión de alimentos de Parisi, sin embargo, recalcó que "hay una máxima que tenemos que sostener todos: la búsqueda de resguardar a las personas en su pago de pensión de alimentos es un piso mínimo para nosotros".

"Hemos dado una lucha demasiado relevante para fortalecer el apoyo, especialmente a las mujeres vulnerables que tienen que enfrentar solas muchas veces la maternidad, como para no tener una postura clara e irrestricta en defensa de que se paguen siempre los derechos de alimento", subrayó. 

Por su parte, el timonel UDI Javier Macaya, en tanto, valoró que Kast reculara y descartara eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, algo que actualmente existe en su programa de gobierno -proponiendo fusionar sus labores con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia-. El cambio de postura "demuestra que hay un candidato abierto a hacer modificaciones, a superar el original de gobierno, demuestra un candidato flexible que es capaz de incorporar temas de la agenda de género", resaltó el diputado gremialista.

Además, respecto a la reunión con Parisi, Macaya anticipó que "pueden encontrar puntos en común programáticos en materia tributaria, en materia de apoyo a la pequeña y mediana empresa, conversar es lo que tiene que hacer todo candidato presidencial, el que se resta de esas conversaciones en estos últimos días ha sido Gabriel Boric".

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, dijo que Kast "está disponible y yendo de frente para conversar de manera abierta con todas las personas, con todos los chilenos, especialmente con los partidarios de Franco Parisi, quienes tienen muchas similitudes en cuanto a distintos temas que piensan para el país para los próximos años. A diferencia de lo que ocurre con el candidato del Partido Comunista, que el mismo Franco Parisi lo ha dicho en reiteradas oportunidades, están muy alejadas de la realidad y de lo que el país requiere". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter