Kenneth Bunker: Apoyo de legisladores a candidatos externos a su coalición puede "inclinar la balanza"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cientista político planteó en Cooperativa que el respaldo de Maya Fernández a Gabriel Boric pone en duda el lugar de Yasna Provoste en "la disputa ideológica".

Por otra parte, prevé que será difícil para Sebastián Sichel hacer campaña en distritos o regiones donde parlamentarios están con José Antonio Kast.

Kenneth Bunker: Apoyo de legisladores a candidatos externos a su coalición puede
 ATON (Referencial)

Según el analista, descuelgues de parlamentarios, que optan respaldar a José Antonio Kast o Gabriel Boric, podrían ir en desmedro de las candidaturas de Sebastián Sichel y Yasna Provoste.

Llévatelo:

Luego de que la diputada socialista Maya Fernández confirmara que se cuadra con la candidatura presidencial de Gabriel Boric, en lugar de la de Yasna Provoste, el cientista político Kenneth Bunker estimó que apoyos como estos pueden ser "decisivos" en la carrera a La Moneda.

"Creo que a medida de que más legisladores o personas que ocupan cargos de primera línea manifiestan una opción por un candidato diferente al que se le indica desde la disciplina partidaria, pueden empezar a inclinar la balanza", planteó en El Diario de Cooperativa.

De todos modos, en la centroizquierda esto ha sido menos frecuente, puesto que solo Fernández "se desapega de la dirección del partido", mientras "algunos otros diputados, como (Manuel) Monsalve, han manifestado que podrían estar a favor de Boric". Sin embargo, en la víspera su correligionario Jaime Naranjo apuntó a que la declaración de la nieta del ex Presidente Salvador Allende puede generar un "efecto cascada" en la tienda.

Por otra parte, más allá de eventuales sanciones a la diputada Fernández -que se mostró dispuesta a pasar al Tribunal Supremo por su decisión-, el analista indicó que "el problema mayor es dónde está parada Yasna Provoste en esta disputa ideológica, o sea, ¿Quién es el candidato de izquierda o de centroizquierda?", estimando que ella "ha mostrado algunas señales que son contradictorias".

"El ejemplo más claro es con el cuarto retiro del 10 por ciento, porque ella se refirió al impuesto (impulsado por Boric) como la 'letra chica', y eso no es algo que pasaría normalmente desde el progresismo, mucho menos desde la centroizquierda", indicó.

DESCOLGADOS POR KAST INCOMODAN A SICHEL

El contraste es evidente al mirar a la otra vereda, según Bunker: "Por el lado de Sichel y Kast, creo que la diferencia es mayor, porque en Renovación Nacional y la UDI han habido varios diputados y senadores titulares que han dicho que estarían dispuestos a votar por José Antonio Kast, lo que no es raro, pero me imagino que eso también podría tener un impacto a nivel de la votación del candidato presidencial".

"Por ejemplo, para Sebastián Sichel va a ser mucho más difícil hacer campaña en distritos o regiones donde diputados o senadores no están haciendo campaña con él, sino que con José Antonio Kast", anticipó.

Respecto al atractivo del republicano versus el independiente, Bunker indicó que "los temas que son más bien nacionalistas son temas que a José Antonio Kast le caen en su patio trasero, que le son muy cómodos, como La Araucanía y la inmigración en el norte".

"Obviamente, para Sebastián Sichel es mucho más incómodo, por varias razones, no solamente por la posición política que tiene, que viene más bien de la centroizquierda, y que en principio está de acuerdo con que exista una migración un poquito más flexible de la que propone la derecha, pero también porque viene de un Gobierno que los últimos cuatro años ha estado a cargo de este asunto" y cuya gestión ha sido criticada transversalmente, precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter