La propuesta tributaria de Andrés Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Hacienda quiere elevar a 23 por ciento el impuesto a las empresas.

También plantea ampliar el tramo de la población que tributa por el 40 por ciento de sus ingresos.

La propuesta tributaria de Andrés Velasco
 UPI

El candidato independiente propone subsidiar el empleo para que ninguna persona que trabaje a tiempo completo gane menos de 250 mil pesos.

Llévatelo:

El candidato presidencial independiente Andrés Velasco presentó este lunes su propuesta de reformas al sistema tributario mediante la cual espera aumentar la recaudación fiscal en unos 5.700 millones de dólares, equivalente al 2 por ciento del PIB anual de Chile.

El ex ministro de Hacienda indicó que su propuesta se compone de cuatro elementos principales: aumentar tasas y ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos que se prestan para abusos, establecer impuestos verdes y reestructurar la institucionalidad a cargo de la administración y cobro de impuestos y dotar al SII de más y mejores atribuciones y capacidades, detalló su equipo de prensa.

Velasco propone elevar gradualmente el impuesto de primera categoría a las empresas de 20 a 23 por ciento, cobrar interés anual sobre impuestos finales diferidos en el FUT "para que estos fondos no se transformen, como ocurre hoy, en un préstamo a tasa cero del Estado a las empresas", además de "racionalizar los regímenes especiales, eliminando algunos que se prestan para abusos" y "modificar el tratamiento de devolución de impuestos en caso de pérdidas de ejercicios posteriores o que provengan de otras empresas".

Sobre los impuestos personales planteó modificar los tramos manteniendo la actual tasa máxima de 40 por ciento, pero aumentando los rangos de ingreso para los cuales se aplica este tramo y los que afectan a los contribuyentes de ingresos medios.

"Fijaremos un límite máximo a los ingresos anuales considerados no tributables, asegurando así que los chilenos de más altas rentas paguen siempre una tasa mínima efectiva de impuesto, sin importar a cuantas exenciones se acojan", anunció.

También propone modificar el tratamiento de ahorros e inversiones en el extranjero, "cerrando resquicios que permiten a las personas de mayores ingresos ahorrar en el extranjero sin pagar sus impuestos en Chile" y asimilar el trato de sociedades de personas al de las sociedades anónimas, poniendo atajo a casos en que las empresas retiran utilidades sin pagar los correspondientes impuestos.

Según expresó el candidato, "recaudar suficientes recursos y hacerlo de manera eficiente no basta. También es necesario que haya justicia tributaria, porque así como hay muchas personas y empresas que hacen una justa contribución, hay otros que evitan pagar los impuestos que corresponden a través de la elusión o el uso de resquicios y forados. Tan importante como fijar la tasa de impuestos es que las personas y empresas paguen efectivamente lo que corresponda a su nivel de ingreso".

Subsidio al trabajo

El ex ministro planteó también la creación de un impuesto negativo o subsidio al trabajo para personas de bajos ingresos: "Vamos a instaurar un subsidio para toda persona que trabaje con contrato formal y gane hasta 400 mil pesos. Así, una vez que el salario mínimo alcance 209 mil pesos, no habrá trabajador en Chile que, laborando una jornada completa, reciba menos del salario ético de 250 mil pesos", dijo.

"Por ejemplo, una mujer que gane entre 200 y 250 mil pesos va a tener un subsidio del Estado equivalente al 20 por ciento de su remuneración. Por lo tanto, si el salario mínimo llega en torno a los 208 mil o 209 mil pesos -que está más o menos en el rango de la discusión- súmenle ustedes el 20 por ciento que pone el Estado y en ese caso no va a haber ningún chileno ni ninguna chilena que trabaje jornada completa y que gane el mínimo y que no tenga para su familia ingresos totales de al menos 250 mil pesos", explicó.

Velasco también anunció impuestos verdes, como incrementar gradualmente el impuesto específico al diésel hasta igualarlo al actual impuesto a las bencinas, y extendiendo el impuesto a las empresas que queman diésel.  A la vez, anunció la creación de un "fondo para incentivo de vehículos eficientes", que subsidie los permisos de circulación de vehículos nuevos que contaminen poco, y que suba los de aquellos que más contaminan.

En materia de educación anunció un gasto de 2.000 millones de dólares provistos por la Ley Reservada del Cobre.

El candidato hizo esta presentación acompañado de parte de su equipo tributario, integrado por los economistas Marcelo Tokman, Luis Felipe Céspedes y Cristóbal Marshall y al abogado ex director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter