Las definiciones de Sánchez y Mayol en debate del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los precandidatos tuvieron un intercambio de ideas con más coincidencias que diferencias.

Sánchez dijo que su primera tarea será "una asamblea constituyente para una Constitución nueva" y Mayol optó por "terminar con AFP".

Las definiciones de Sánchez y Mayol en debate del Frente Amplio
 ATON

Entre sus planteamientos, ambos candidatos se mostraron a favor de la adopción por parte de las parejas homosexuales.

Llévatelo:

Con más coincidencias que diferencias, los precandidatos del Frente Amplio, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, tuvieron este miércoles su primer debate televisivo de cara a las primarias para definir a la carta presidencial del conglomerado.

En el encuentro que tuvo lugar en "El Informante" de TVN, los candidatos intercambiaron ideas sin registrarse enfrentamientos y coincidiendo en varios planteamientos.

Al ser consultados respecto a la primera medida que llevarían a cabo si llegan a la Presidencia, la periodista reconoció que "me gustaría que fuera una asamblea constituyente para una Constitución nueva", mientras que el sociólogo dijo que "la primera medida tiene que ser terminar con las AFP, porque eso termina con el modelo económico neoliberal y con eso vamos a poder realmente transformar Chile".

En específico, sobre el sistema previsional, Mayol indicó que "lo que desaparecen son las AFP, el sistema de pensiones pasa a ser de reparto y solidario, pero los fondos siguen existiendo (...) pasan a ser de propiedad social sin control de las AFP".

Sánchez especificó que "lo que hemos dicho desde esta precandidatura es no más AFP" y defendió la propuesta de la coordinadora "No + AFP" donde "se ponen los plazos correspondientes, entregando detalles de cómo se puede hacer, cómo puede estar financiada y cómo efectivamente suben las pensiones, incluso las personas que jubilan hoy".

Distancia con Guillier

Respecto a la candidatura del senador Alejandro Guillier, presidenciable del PR-PS-PPD-PC, Sánchez expresó que "Alejandro está hoy en la Nueva Mayoría y lo que postula la Nueva Mayoría es algo muy distinto a lo que planteamos desde el Frente Amplio".

"Su mirada de cambio no es tan profunda, es poner más fiscalización, es tratar de que podamos tener una mirada a lo mejor más amplia de lo que pasa. Cuando hablamos de cambio, está en el Frente Amplio, desde acá decimos cosas muy distintas. Por eso creo que las ideas que puede tener Alejandro son muy distintas a las que tengo yo, por eso estoy en el Frente Amplio. Buscamos una democracia real, participativa", aseveró.

A su turno, Mayol dijo que Guillier, en su "desesperación", en los últimos días "ha hablado contra el Frente Amplio, contra las utopías, por la falta de gobernabilidad. En la antigua Concertación, hoy es Nueva Mayoría, ya no sé cómo se llama, lo que vemos es una falta de visión de la realidad enorme. Se les está deshaciendo en las manos su coalición y nos vienen a decir que no tenemos gobernabilidad".

Imagen foto_00000017
"Las ideas que puede tener Alejandro (Guillier) son muy distintas a las que tengo yo, por eso estoy en el Frente Amplio", dijo Sánchez. (Foto: ATON)

Sistema de salud solidario

En materia de salud, Mayol planteó que "los sistemas de salud tienen que ser solidarios (...) Los sistemas de salud eficientes son los que reducen el costo de la hotelería y aumentan la prestación de salud propiamente tal. Entonces, para eso lo que decimos es el 7 por ciento de la cotización todo al mismo sistema público".

"Todo el sistema tiene que ser solidario, una sociedad donde los que más ganan tiene que aportar a los que menos ganan y tiene que haber una relación", agregó el sociólogo.

En tanto, la periodista indicó que lo que propone "es un seguro de salud universal para todos con el 7 por ciento que se aporta y que sea un sistema solidario (...) Los problemas individuales tienen que atenderse de manera colectiva".

Diferencias respecto a salida al mar para Bolivia

Sí hubo discrepancias sobre salida al mar soberana para Bolivia, donde Sánchez dijo que "por responsabilidad política (...) no puedo responder a esa pregunta porque hoy hay un litigio pendiente en La Haya".

Mayol, en tanto, marcó diferencias respondiendo que como Chile está a aislado de Brasil, "nosotros decimos kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado. Salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puerto. Nosotros entramos al continente, construimos infraestructura, llegamos a Paraguay, a Brasil, tenemos oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente".

"Eso es lo que queremos, con soberanía ambos", resaltó el sociólogo.

Imagen foto_00000015
Mayol se mostró a favor de mar con soberanía para Bolivia, pero "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado" para que Chile entre al continente. (Foto: ATON)

Partidarios de legalizar marihuana

Sobre la legalización de la marihuana, Sánchez dijo que "soy partidaria de la legalización de la marihuana. Hoy el consumo es legal, todo lo que rodea el consumo es ilegal, entonces es una ley extraño. Lo que tiene que ser es una ley coherente".

"Me gusta la posibilidad de que puedan tener una plantación en su casa, restringida, pero que sí alcance para la cannabis medicinal" y también está a favor del consumo recreativo de marihuana, declaró.

Mayol aseveró que "creemos que hay que legalizar la marihuana", aunque con un "un resguardo fuerte de que no haya acceso y posibilidad, aunque haya plantaciones en las casas que me parece muy bien, del consumo, y para eso se requiere mucha educación, antes de los 18 años".

A favor de adopción para parejas homosexuales

Ambos candidatos se mostraron a favor de la adopción por parte de las parejas homosexuales, con Sánchez expresando que "deberían estar en igualdad de condiciones que todas las parejas en Chile. No podemos hacer diferencias entre parejas del mismo sexo o parejas heterosexuales, todos deberían tener el mismo derecho".

Mayol recalcó que tanto las parejas homosexuales como los solteros tengan prioridad para adopción, explicando que "la preferencia no tiene que ver con que se excluyan a otros, significa una cuestión técnica de asignarles un porcentaje preferente en ciertos elementos de la evaluación. Cuando quieres emparejar la cancha en una cancha que está desnivelada, tienes que darles preferencia a quienes han estado sometidos sistemáticamente a una situación de desmedro".

Tras este debate se agendarán nuevas fechas ya que se conversa con medios regionales, mientras están a la espera de una definición de Anatel sobre la posibilidad de realizar un debate conjunto con los candidatos de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter