Los 8 candidatos que lucharán por la Presidencia de la República

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves 31 el Servicio Electoral debe notificar aceptaciones o rechazos.

Los 8 candidatos que lucharán por la Presidencia de la República
 ATON

La lista oficial y definitiva de candidatos se publicará en septiembre, una vez finalizadas las revisiones y apelaciones respectivas.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) informó que, a la espera de una revisión final, la papeleta correspondiente a la elección presidencial del 19 de noviembre tendrá un total de 8 nombres.

A la medianoche del lunes 21 de agosto, cuando se cumplió el plazo legal para inscribir a los pactos y postulantes, "hay ocho ciudadanos que declararon candidaturas presidenciales", dijo el Servel mediante un comunicado.

El ex Presidente Sebastián Piñera Echenique y la periodista Beatriz Sánchez Muñoz quedaron automáticamente inscritos luego de imponerse en las elecciones primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio del pasado 2 de julio.

Imagen foto_00000016
Sebastián Piñera gobernó Chile entre marzo de 2010 y marzo de 2014, y desea volver a ocupar el sillón de La Moneda. (Foto: ATON)

 

Imagen foto_00000017
Beatriz Sánchez es la candidata presidencial del Frente Amplio. En las primarias del bloque derrotó el sociólogo Alberto Mayol. (Foto: ATON)

El organismo detalló que el pasado 22 de julio inscribió su candidatura presidencial Eduardo Artés Brichetti del no legal Partido Comunista Acción Proletaria, en representación del partido Unión Patriótica, que fue constituido el 24 de mayo de 2016, pero se fundó un año antes con el objetivo de "luchar por un Nuevo Chile, por un Chile plurinacional, soberano, democrático y con justicia social".

Artés, quien aparece a nivel público como el más desconocido de los aspirantes a La Moneda, se define en su cuenta de Twitter como "Candidato Presidencial a la República de Chile 2017, presidente de @chile_upa y profesor", a la vez que reivindica "un Chile democrático, popular y soberano".

Imagen foto_00000019
Artés fue "secretariado político" del Comité Central del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC (AP). (Foto: UnionPatriotica.cl)

El 4 de agosto se inscribió, en calidad de independiente, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier Álvarez, quien presentó 61.403 firmas de patrocinantes. El parlamentario cuenta con el apoyo de los partidos Radical (PR), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC), Movimiento Amplio Social (MAS) e Izquierda Ciudadana (IC).

Imagen foto_00000020
Alejandro Guillier está cumpliendo su primer periodo parlamentario, como senador por Antofagasta. (Foto: ATON)

El 18 de agosto se registró, también como independiente, el diputado y ex UDI José Antonio Kast Rist, con 43.461 firmas de patrocinantes; mientras que el senador Alejandro Navarro Brain lo hizo como carta del partido País.

Imagen foto_00000021
José Antonio Kast es diputado, ex militante de la UDI, y reivindica abiertamente el apoyo del pinochetismo. (Foto: ATON)

Imagen foto_00000022
Alejandro Navarro es senador por la Región del Biobío y actual líder del partido País. En el pasado militó en el PS y el MAS. En 2009 fue precandidato presidencial. (Foto: ATON)

 

El Servel registró el 19 de agosto la inscripción de Carolina Goic Boroevic por el Partido Demócrata Cristiano y el 20 de agosto de Marco Enríquez-Ominami Gumucio por el Partido Progresista.

Imagen foto_00000023
Carolina Goic es senadora por la Región de Magallanes y presidenta de la DC. (Foto: ATON)

Imagen foto_00000024
Enríquez-Ominami fue diputado socialista intenta por tercera vez acceder a la Presidencia. Fue candidato en 2009 y 2013. (Foto: ATON)

 

Lo que falta

El Servel explicó que, ya cumplido el plazo para las inscripciones, ahora le corresponde "revisar la documentación recibida para verificar que cumpla con todos los requisitos que instruye la legislación vigente".

Así, "el próximo 2 de septiembre el Consejo Directivo del Servel publicará las resoluciones de aceptación o rechazo de las candidaturas presidenciales y parlamentarias en el Diario Oficial y, en el caso de las de cores, en los diarios regionales de mayor circulación".

De existir alguna objeción a lo resuelto por el Servel, habrá un plazo de cinco días para que los partidos políticos y candidatos independientes a las Elecciones Presidencial y Parlamentarias puedan reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y, en el caso de las Elecciones de Consejeros Regionales, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER).

Tres días expirado el plazo anterior, el director del Servel inscribirá en el Registro Especial de Candidatos a todos aquellos que no fueron impugnados, en conformidad al artículo 18 de la citada ley. A partir de este hito, son considerados oficialmente para todos los efectos como candidatos.

Además del Presidente de la República para el periodo 2018-2022, en las elecciones de noviembre se eligen 50 senadores, 155 diputados y 278 consejos regionales.

La propaganda electoral puede iniciarse, de acuerdo a la ley, el 20 de septiembre, mientras que el 20 de octubre hace lo propio la franja televisiva para los comicios presidenciales y parlamentarios.

En caso de que ningún candidato logre la mitad más 1 de los votos válidamente emitidos, es decir, sin contar blancos y nulos; se realizará una segunda vuelta entre las 2 primeras mayorías relativas el día domingo 17 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter