Luces Led: Diputados de derecha querellan por cohecho y soborno a Daniel Jadue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Parlamentarios de Chile Vamos apuntan al eventual vínculo entre la donación de la empresa Itelecom al Festival Womad y la licitación de luminarias de Recoleta, que finalmente se adjudicó.

Los legisladores oficialistas alertan además un posible fraude al Fisco "por el monto excesivo pagado por las luminarias" en la comuna.

Luces Led: Diputados de derecha querellan por cohecho y soborno a Daniel Jadue
 ATON (Referencial)

Según Jadue, la donación de Itelecom para realizar el festival Womad se hizo dentro del marco legal.

Llévatelo:

Los jefes de bancada de RN, Sebastián Torrealba, y de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, junto al diputado Jorge Alessandri (UDI) presentaron ante el 3er Juzgado de Garantía de Santiago una querella por cohecho y soborno contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la causa conocida como "Luminarias Led".

Esta acción también va en contra del ex abogado del militante comunista, Ramón Sepúlveda, y del gerente general de Itelecom, León Lefort, por la eventual relación entre los 50 millones donados por dicha empresa al municipio capitalino para realizar el festival de música Womad, y la licitación de luminarias para la comuna, que finalmente se adjudicó la compañía, consignó La Tercera.

El presidenciable fue vinculado luego de que escuchas telefónicas dieran pistas sobre eventuales aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas en junio del 2018, pagadas a su asesor jurídico por Itelecom.

Los legisladores ahora solicitan al Ministerio Público "una orden de investigar amplia a la Policía de Investigaciones a objeto de esclarecer los hechos", además de que los tres sindicados en la querella sean citados a declarar en calidad de imputados, ya que el vínculo descrito "sería constitutivo del delito de cohecho".

De hecho, la querella se fundamenta en una escucha telefónica interceptada, en la que Sepúlveda propuso a Lefort -actualmente en prisión preventiva por el caso "Luminarias" en comunas como Iquique y Chillán- un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de la empresa.

Sin embargo, la versión de Jadue es que, al quedar sin financiamiento estatal el Festival Womad, le sugirió a su abogado "'preguntar al gerente de Itelecom, que tú lo conoces -yo no lo conocía-, si está disponible para hacer una donación a la comuna por ley de donaciones culturales'. Y él hace el nexo. Es todo lo que hay en términos de la relación a través de Ramón con Itelecom".

Por lo demás, la querella de los diputados de Chile Vamos también apunta que, "por el monto excesivo pagado por las luminarias, es posible advertir la posibilidad de que exista un fraude al Fisco, algo que también deberá ser investigado".

El texto también advierte que Sepúlveda ha representado a formalizados por delitos efectuados durante el estallido social, en razón de que "resulta a lo menos sospechoso que un abogado que dice prestar servicios para un alcalde de una comuna afectada por la destrucción de luminarias y para una empresa que se dedica a reponerlas, participe además en la defensa de personas que se encuentran presuntamente vinculadas a la destrucción de luminarias e infraestructura pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter