Maldonado llama a contrincantes a sumarse a debates: "Que nadie prefiera hablar en otro rol"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El precandidato radical aludió de esa forma a Yasna Provoste (DC), quien además de seguir a la cabeza del Senado, no ha confirmado todas las invitaciones a foros.

En paralelo, la UDI envió una carta de reclamo a la Comisión de Ética de la Cámara Alta por su decisión de continuar en la testera.

Maldonado llama a contrincantes a sumarse a debates:
 ATON (Referencial)

"Espero que nadie se reste, que nadie prefiera seguir hablando en otro rol público y no asumir claramente el rol de candidata", apuntó el timonel radical.

Llévatelo:

A horas de la inscripción de los tres nombres de Unidad Constituyente que competirán en la consulta ciudadana del próximo 21 de agosto, la carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, llamó a sus rivales a no restarse de eventuales debates en la antesala de los comicios.

Este jueves tanto el timonel del PR como Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC) oficializarán su precandidatura, y los tres ya han recibido varias invitaciones para debatir públicamente, pero aún no se sabe cuántos foros contarán con la participación de todos.

Maldonado comprometió su disposición a "aceptar todas las invitaciones: vamos a ir donde estemos tres, dos o solos, pero vamos a ir a todas partes, porque tenemos la obligación de expresarle a la ciudadanía qué es lo que está en juego, por qué creemos que la centroizquierda es una buena alternativa, y por qué creemos que nosotros (los radicales) en particular somos una buena alternativa para Chile".

En esa línea, "espero que nadie se reste, que nadie prefiera seguir hablando en otro rol público y no asumir claramente el rol de candidata"; esto último, en alusión a la presidenta del Senado, quien hasta ahora no ha confirmado algunas invitaciones, y con quien Maldonado ha tenido varios roces porque ella se mantiene en ese cargo.

PABLO VIDAL: "ESTAMOS DISPONIBLES"

Pablo Vidal (Nuevo Trato), uno de los encargados de la campaña de Paula Narváez, confirmó que "estamos disponibles para participar en ellas (instancias de debate), si bien tenemos una agenda de terreno bien intensas vamos a darle también prioridad a estas instancias".

"Creemos que es la forma en que la ciudadanía se puede formar una opinión y esperamos pueda tomar la decisión de ir el 21 de agosto a participar de estas primarias ciudadanas. Sería muy extraño que algunas de las candidaturas decidiera no participar de una instancia de debate en una contienda que es de tan corto aliento", cuestionó también el parlamentario.

COSTO DE LA CONSULTA

Por otro lado, los dirigentes del pacto salieron hoy a desmentir que el costo de la consulta ciudadana supere los 500 millones de pesos, como acusó el lunes el timonel del PRO, Camilo Lagos. Esto, pues considerando la impresión de más de un millón de votos, así como de los cuadernillos con las firmas, prevén una inversión inferior a los 100 millones de pesos.

"Las cifras globales de costo de esta consulta ciudadana es muy inferior a la que se ha manifestado, y estamos a la espera del informe del equipo técnico que está encargado de realizar esta primaria", remarcó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

"Lo importante -insisto- es la decisión política de decidir democráticamente quién va a representar a nuestro mundo en la próxima elección presidencial, y tal como lo hemos hecho en el pasado, en que hemos organizado muchas veces primarias convencionales, lo haremos una vez más", anticipó el senador.

El secretario nacional de la DC, David Morales, también destacó lo anterior, al tiempo que descartó una inquietud por la participación: "No podemos movernos a partir del temor, tenemos que movernos a partir de la convicción de que debemos ser capaces de movilizar y convocar al electorado".

"Creemos que el hecho de que Unidad Constituyente tenga una consulta ciudadana es una muy buena noticia: vamos a definir nuestra candidatura presidencial de cara a la ciudadanía, y eso es importante", cerró.

UDI SE MUEVE CONTRA LA PRESIDENCIA DEL SENADO

Desde la otra vereda, la UDI envió una carta de reclamo a la Comisión de Ética de la Cámara Alta por la decisión de Provoste de continuar en la testera "mientras sea precandidata", algo que ayer fue respaldado por todos los comités de la oposición.

El diputado Cristián Labbé (UDI) pidió a la senadora dejar el puesto debido a que "moralmente" es incorrecto, insistiendo en los emplazamientos de Vhile Vamos.

"Le pido a la senadora Provoste que sea lo sufuicientemente ética, en dónde ella tiene que renunciar a la presidencia del Senado, con un fin de poder dedicarse a su campaña (...) Sabemos que no hay ningún empedimento legal, pero no solo son impedimentos legales lo que uno tiene que entender, también son impedimientos morales", planteó el diputado gremialista.

Ante ello, Provoste, quien ya confirmó que se mantendrá liderando el Senado mientras sea precandidata, respondió que desde el oficialismo "tienen todo el derecho a utilziar todas las instancias formales del senado para poder plantear sus consultas, requerimientos, y a mí no me cabe ninguna duda que la Comisión de Ética resolverá de manera muy oportuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter