Maldonado presenta propuestas y dispara contra Provoste: Si pido programa me acusan de "patriarcal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reformas tributaria y de pensiones destacan dentro de las ideas del candidato del Partido Radical.

Desde el comando de la abanderada DC se defendieron, indicando que ya se conocen sus posiciones por el trabajo en el Senado.

Maldonado presenta propuestas y dispara contra Provoste: Si pido programa me acusan de
 ATON
Llévatelo:

El precandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, presentó su programa de cara a la consulta ciudadana del 21 de agosto próximo, oportunidad en la que volvió a criticar a la candidata de la DC, Yasna Provoste, ante la falta de un documento con propuestas.

Entre los ejes programáticos del ex ministro se encuentran reformas tributaria y de pensiones y un seguro universal de salud, entre otros puntos.

"Yo creo que es importante que las personas que están postulando a la Presidencia digan específicamente que es lo que quieren hacer. No quiero insistir en andar apurando o cuestionando, porque después me acusan de lenguaje patriarcal si es que le pido que tenga programa", comentó.

Por su parte, la candidata del PS, Paula Narváez, dijo que "más que lo que pasa con la candidatura de la Democracia Cristiana, me interesa más bien como nos fortalece a nosotros frente al país con una propuesta clara. Yo creo que hasta han habido diferencias de carácter política, más que peleas intestinas, creo que tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo".

Desde el comando de Provoste, Marcelo Mena adelantó que "probablemente la última semana de la campaña tendremos una base programática bastante sólida".

De todos modos, refutó que "en cierta forma se ha tratado de utilizar el argumento de que no hay programa, cuando la senadora tiene una gran cantidad de proyectos de ley que ya muestran sus posiciones, que ya mostró durante el debate".

Posteriormente, Provoste dijo que "hemos presentado públicamente nuestro equipo, llevamos 12 días en este camino y a mí me parece que también tenemos que hacer todos los esfuerzos de contribuir a un mejor debate, para tener un lenguaje más convocante, que realmente hable del espíritu de unidad que al menos a nosotros nos anima en este proceso".

"Nosotros dijimos que íbamos a dar un periodo de dos semanas para hacer esta convocatoria a un diálogo muy amplio", recordó la presidenta del Senado.

Coordinaciones en Apruebo Dignidad

En paralelo, en Apruebo Dignidad trabajan para consolidar un programa de Gobierno de cara a la primera vuelta de noviembre, papeleta en la que el pacto será representado por Gabriel Boric, vencedor de la primaria legal de julio, proceso del que la Unidad Constituyente no participó.

La coordinadora programática de la campaña de Gabriel Boric, Javiera Martínez, destacó que "durante la primera etapa de nuestra campaña de las primarias, nuestro esfuerzo estuvo enfocado en sumar ideas, personas. Esta etapa que comienza sigue en esa misma línea, porque sabemos que un gobierno de transformación pasa por una coherencia y robustez programática importante".

Fernando Carmona, quien fuera coordinador de la campaña de Daniel Jadue, dijo que estas reuniones van "a permitir determinar cuales son los espacios de convergencia y divergencia que tenemos. Tenemos más del 90 por ciento de acuerdo para que el programa que terminemos por llevar sea aquel que tenga el mayor respaldo ciudadano, pero además que contenga la mayor cantidad de transformaciones".

El fin de semana el bloque tendrá una reunión más amplia, en la que podría empezar a zanjarse si presentarán una lista única para las elecciones parlamentarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter