Manuel José Ossandón lanzó oficialmente su campaña a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Precandidato de Chile Vamos presentó sus "Bases programáticas para un Chile diferente".

Planteó modernizar la Ley Antiterrorista, poner fin al CAE y restringir utilidades de las AFP.

Manuel José Ossandón lanzó oficialmente su campaña a La Moneda
 ATON

Ossandón dijo que quienes lo critican "tienen vergüenza de salir a la calle a enfrentarse a ese Chile real".

Llévatelo:

El senador y precandidato presidencial de Chile Vamos Manuel José Ossandón (ex RN) realizó este viernes el lanzamiento oficial de su campaña, instancia en que presentó los lineamientos de su propuesta de Gobierno que denominó "Bases programáticas para un Chile diferente".

"Me tildan de peleador, de díscolo, de odioso, de populista, pero lo hacen sentados en un escritorio porque tienen vergüenza de salir a la calle a enfrentarse a ese Chile real, al Chile que no quieren ver, al de los abusos, al de la corrupción, al de la pobreza", expresó en su discurso en el anfiteatro de La Florida.

Entre las prioridades en un eventual Gobierno suyo, puso el foco en modernizar la Ley Antiterrorista, centrarse en las víctimas y no en los delincuentes, y la Agencia Nacional del Crimen Organizado.

También abogó por una reforma integral a Gendarmería y más cárceles "sin miedo a las concesiones", y destacó, además, la creación del Ministerio de Seguridad Pública y Derechos Humanos "con una institucionalidad clara".

En materia de seguridad pública está la creación de un ministerio que se preocupe de estos asuntos, potenciar la carrera policial, consejos comunales de Seguridad, políticas de responsabilidad parental, nuevo Código Penal y planes de rehabilitación públicos y privados, a lo que se suma crear la figura del administrador de barrios.

Fin al CAE, reemplazar PSU y terminar con el Cruch

En materia de educación, la idea está centrada en avanzar en mayor autonomía para el Consejo Nacional de Educación, poner fin al Consejo de Rectores (Cruch) y crear el Consejo de Rectores de las Instituciones de Educación Superior (Cries), buscando evitar discriminación a instituciones técnicas y universitarias privadas.

El parlamentario también plantea una nueva prueba para la selección universitaria que reemplace a la PSU, como también propone terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), "creando un nuevo crédito estatal, con tasa blanda, que se pague de acuerdo al ingreso del beneficiario, y que en, caso de que después de 10 años no haya podido pagar la deuda, esta sea condonada".

En salud está un subsidio a la natalidad para familias con más de cuatro hijos, una política nacional del cáncer con formación de institutos regionales para aquello, y una migración "selectiva" de especialistas a regiones y de farmacias móviles.

Ossandón planteó la urgente necesidad de trasladar ministerios a regiones, crear un ministerio de la familia, un "acuerdo nacional para una previsión digna" con una mayor cobertura del pilar solidario que pase del actual 60 a 80 por ciento.

Se suma aumentar la Pensión Básica Solidaria "sin generar desincentivos al esfuerzo individual", mecanismo que, aseguró, se financiaría con impuestos, y restringir utilidades de las AFP.

En transportes se comprometió a avanzar con 50 kilómetros de la red de Metro, "implementando además una línea paralela a la Línea 1" y una modificación del actual Transantiago "con nuevo diseño y nombre".

Fortalecer Fiscalía Nacional Económica para casos de colusión

Finalmente, en materia económica, Ossandón planteó la necesidad de fortalecer la capacidad y autonomía de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para enfrentar casos de colusión, énfasis en la regulación de la industria del litio y potenciar la Corfo "como Banco de Desarrollo, otorgándole la flexibilidad necesaria para gestionar créditos, capital de riesgo y garantías".

Agregó que plantea aumentar la inversión en investigación y desarrollo de un 0,4 por ciento hasta un 3 por ciento del PIB nacional en los próximos 20 años, con un 70 por ciento de aportes privados y un 30 por ciento de aportes fiscales.

En la reforma tributaria apunta a "volver a un sistema 100 por ciento integrado, y desechar el sistema actual semi integrado" y un estatuto tributario especial para las Pymes, que permita que "puedan pagar impuestos sin necesidad de contadores y expertos tributarios mediante un sistema simplificado para ellas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter