Mauricio Morales: La franja será extraordinariamente decisiva, dada la incertidumbre electoral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para el analista político, el espacio televisivo cobra especial importancia, habida cuenta de "la debilidad de los candidatos".

Estimó que incluso podría incitar a las personas de centro -que son la mayoría y los que menos votan- a concurrir a las urnas.

Mauricio Morales: La franja será extraordinariamente decisiva, dada la incertidumbre electoral
 ATON
Llévatelo:

El analista político y académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales aseguró que la franja electoral presidencial, cuya emisión comienza este viernes, será un "factor decisivo" para una proyección más acertada de los resultados en primera vuelta.

Según planteó a Cooperativa, esto será "extraordinariamente decisivo en las campañas actuales, dado el alto nivel de incertidumbre que existe sobre el resultado de la elección, como también de la debilidad de los candidatos, tanto así que el candidato que más marca en las distintas encuestas de opinión -Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad- lo hace con 21 a 25 puntos porcentuales".

"Las franjas electorales pueden constituir un factor decisivo, junto con los debates presidenciales, para que las personas vayan tomando su decisión electoral, y las personas de centro -que son la mayoría en Chile- son las que tienen menor predisposición a votar", apuntó.

La franja presidencial y parlamentaria se dividirá en dos tandas diarias, a emitirse a las 12:40 y 20:40 horas todos los días hasta el próximo 18 de noviembre: este mediodía irán primero los siete abanderados presidenciales, y en horario prime aparecerán los postulantes al Congreso, orden que rotará a diario.

Tras darse a conocer la franja, Morales reflexionó: hubo "dos estilos fundamentalmente: racionalizar el debate en función de propuestas programáticas que realizan los candidatos las candidaturas del Boric y Parisi; mientras que en el otro sector encontramos las franjas más emotivas, fue la de Yasna Provoste, sorprendió muchísimo la puesta en escena y, al parecer, la estrategia de la candidatura estará enfocada no solamente en los conceptos de gobernabilidad y estabilidad, sino que en un concepto clave, que es el de sanación". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter